todanoticia

Europa

Español fue pieza clave en viaje de narcosubmarino que cruzó el océano Atlántico


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La embarcación fue recuperada en un operativo conjunto entre la Policía, Guardia Civil y la Agencia Tributaria.

La captura de un narcosubmarino en las costas españolas de Galicia fue un hito para las autoridades de ese país. Era la primera vez que se detecta este sistema de transporte de droga en Europa.

El pasado 24 de noviembre se conoció la captura de dos ecuatorianos tras la interceptación de una embarcación de fibra de carbono que era sumergible con tres toneladas de cocaína. Pedro Delgado y Tomás Benítez se encuentran detenidos por el delito de tráfico de drogas en notorias cantidades.

La travesía se inició el pasado 30 de octubre en Leticia, al sur de Colombia. Diario El País reseña que el tercer tripulante de la embarcación era el español Agustín Álvarez, quien viajó desde Madrid hasta Brasil cinco días antes.

Álvarez, de 29 años, era una pieza clave de la operación, tenía varios títulos de navegación en Vigo. Además recibió un "cursillo acelerado de navegación en un río" y se embarcó en el submarino con 20 000 litros de combustible, un pago anticipado de 100 000 dólares y 152 paquetes de cocaína.

Aunque la investigación continúa, varios hechos pasaron. Una vez que se vieron acorralados, los tres tripulantes decidieron hundir la embarcación tras no poder traspasar la mercancía en otro barco, esto pasó el 24 de noviembre. Los problemas comenzaron 10 días después de salir de Colombia, en medio del océano Atlántico, cuando una avería en los tubos que le daban aire al motor y esto hizo que el aire se haga irrespirable por lo que les tocó abrir la escotilla varias horas cada día para ventilar. Los ahora detenidos les contaron a los otros reos que en un golpe de mar perdieron los víveres y agua que estaban en el casco, así como se rompió el depósito de aceite.

Álvarez logró evadir a las autoridades y se refugió en un cobertizo por cuatro días vestido con el traje de neopreno. El medio español, citando fuentes de la investigación, contó que el gallego facilitó la detención de otras tres personas: su primo, un tío y un amigo. El exfugitivo llamó a su primo y este llamó a su padre y a un amigo. "El enorme dispositivo policial desplegado en la ría interceptó a continuación al tío y al amigo, que llevaba ropa seca en unas mochilas. Finalmente, cayó Álvarez, quien intentó hacerse pasar por mariscador furtivo. Los agentes fingieron creerle, le dejaron pasar y le siguieron hasta detenerlo posteriormente", se reseña.

Ecuador, una 'gran autopista de la cocaína' hacia Estados Unidos y Europa, según informe internacional

Pese a que aún no se ha dado a conocer qué organización está detrás de toda la operación, pero se apunta a que podrían ser uno de los clanes que operan en esa zona. Según el reportaje, estos buscaron a alguien joven con destrezas marinas y conocimiento de la costa, sin antecedentes penales.

Autoridades no descartan que el español esté involucrado en el narcotráfico ya que un mes antes había ido a Brasil. Aunque Álvarez no fue la primera opción de la organización, el puesto fue rechazado por otra persona porque "la embarcación no reunía las condiciones apropiadas".