todanoticia

Tecnologia

Autoridades estadounidenses plantean impedir la integración de Facebook, Instagram y Whatsapp


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La agencia federal de regulación del comercio (FTC) podría prohibir a la compañía estadounidense aumentar la interoperabilidad entre sus distintos servicios.

Una autoridad federal estadounidense se plantea tomar medidas contra el gigante de las redes sociales Facebook, que domina el sector gracias a sus diferentes plataformas, según un artículo del diario Wall Street Journal (WSJ).

La agencia federal de regulación del comercio (FTC) podría prohibir a la compañía estadounidense aumentar la interoperabilidad entre sus distintos servicios: las redes sociales Facebook e Instagram y los servicios de mensajería en línea Messenger y Whatsapp, según fuentes del periódico.

Las acciones de Facebook cayeron casi un 3 % este viernes tras la publicación del artículo.

Los grandes actores de internet, entre ellos Facebook y Google, son objeto de varias investigaciones en Estados Unidos por su forma de gestionar los datos personales y de llevar a cabo prácticas anticompetitivas.

En este caso la FTC se centra en la forma en que Facebook optimiza sus productos enlazando sus diversas aplicaciones, según el WSJ. "Una orden (de la agencia) podría impedir que Facebook integre aún más sus aplicaciones entre sí", explica el diario.

Algunos miembros de esa entidad ven una orden de ese tipo como una etapa hacia un posible desmantelamiento de la compañía californiana, aseguran los periodistas.

Facebook asegura estar preparada para la ley de California sobre privacidad de datos La FTC se ha negado a comentar el artículo, y Facebook no ha contestado hasta el momento a las preguntas de la AFP.

El grupo dirigido por Mark Zuckerberg ha rechazado varias veces las críticas sobre sus supuestas prácticas anticompetitivas, argumentando por ejemplo que su gran tamaño le brinda los medios para luchar contra usos ilegales o nocivos de la redes sociales como la desinformación, la propagación de contenidos condenables, la manipulación, etc.

Este verano boreal, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes anunció la apertura de una investigación, apoyada por congresistas de ambos partidos, sobre la "competencia en el mercado digital".

A nivel federal, el Departamento de Justicia lanzó en julio una amplia investigación sobre supuestas prácticas anticompetitivas de los grandes grupos tecnológicos.

La senadora estadounidense Elizabeth Warren, candidata para representar a los demócratas en las presidenciales de 2020, aboga por un desmantelamiento de los gigantes tecnológicos.

Cerca de 2.500 millones de personas frecuentan todos los meses las distintas plataformas de Facebook.