todanoticia

Gastronomia

Receta: Jamón en salsa de higos


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Los lectores la pidieron y Patricia accedió a repetir esta receta y su acompañante, que viene bien como sustituto del pavo o, si tiene una “familión”, puede servirlo también Navidad o Fin de Año.

Recuerde que Patricia está presentando, desde la edición anterior y todo este mes, acompañantes para el pavo; así el domingo 15 se publicará la receta del pastel de puerro y, el domingo 22, el esperado pavo al romero.

JAMÓN CON SALSA DE HIGOS

Ingredientes

1 jamón artesanal mediano

1 taza de mermelada de piña casera o comercial

1/2 taza de mermelada de mango casera o comercial

1 1/2 tazas de dulce de higos casero o comercial

2 cucharadas de mostaza

2 cucharadas de vinagre blanco

1 taza de agua

Ramitas de romero para decorar su fuente

Preparación

En un molde para horno acomode su jamón y embadúrnelo con media taza de la mermelada de piña.

En un tazón mediano mezcle la otra mitad de la mermelada de piña con la de mango, una taza de higos picados (porque debe reservar una media taza de higos cortados solo por la mitad, para decorar su fuente), mostaza, vinagre blanco y agua. Mezcle muy bien, le va a quedar como una mermelada ligera. Riegue esta mermelada sobre el jamón, cúbralo con papel aluminio y hornee por una hora a 350 °F o 175 °C.

Retire el jamón del horno y córtelo en rodajas. Acomódelo en una linda fuente y riegue una parte de la salsa de higos sobre el jamón y el resto sírvala en una linda salsera para acompañar el jamón. Decore la fuente del jamón con los higos cortados en mitades y las hojitas de romero.

Nota: Rinde para diez o doce porciones aproximadamente. Receta de María Delia Aguirre Medina (+).

ENSALADA EN CORONA Ingredientes 1 lechuga criolla limpia y cortada en tamaño de bocado 4 o 5 tazas de papas pequeñas cocinadas con cáscara y cortadas en cuatro partes 1/2 cucharadita de sal gruesa o común 2 cucharadas de aceite de oliva 2 tazas de queso amarillo tipo suizo rallado grueso 1 taza de zanahoria rallada gruesa 1/4 taza de nueces cortadas en trocitos medianos 1/4 cucharadita de pimienta molida o al gusto Aderezo Ingredientes 1/2 taza de mayonesa light 1/4 taza de crema de leche o yogur 2 cucharadas de vinagre de manzana 1/2 cucharadita de sal o al gusto 1/4 cucharadita de pimienta o al gusto Preparación En una linda fuente redonda acomode como base la lechuga limpia. Mezcle las papas cortadas con sal y aceite de oliva y acomode como en redondo en la parte de afuera de la fuente las papas. Coloque en la mitad el queso amarillo rallado como en un cerrito y justamente en la unión entre las papas y el queso acomode como una corona las zanahorias. Luego riegue encima las nueces y espolvoree un toque de pimienta. Tenga lista esta corona. Prepare el aderezo mezclando en un tazón pequeño la mayonesa con la crema de leche, vinagre, sal y pimienta. Verifique el sabor. (Puede guardar el aderezo en la refrigeradora hasta el momento de servir). El momento de servir riegue encima el aderezo y sirva inmediatamente, o si prefiere ponga solo una parte y lo que le queda sírvalo en una linda salsera. Nota: Rinde de diez a doce porciones aproximadamente.