todanoticia

Cultura

¿Qué es el Día de Acción de Gracias y por qué se celebra en EE. UU. y Canadá?


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El Día de Acciones de Gracias se cena pavo, según la tradición.

Una de las mayores festividades de Estados Unidos es el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day), una festividad en la que las familias se reúnen en torno a una mesa para comer el tradicional pavo.

Este acto se usa para emular la celebración con la que los primeros colonos ingleses de Plymouth (Massachussets) que llegaron en el siglo XVII dieron gracias a Dios por la ayuda de los indios nativos que los ayudaron a realizar sus primeras cosechas y a cazar a los animales de la zona. Esto ocurrió en 1621 y los indígenas eran de la tribu Wampanoag.

Los indígenas llevaron pavos y ciervos y los colonos prepararon los acompañantes. Las festividad duró tres días y sería uno de los pocos momentos de armonía entre las dos partes, en el norte de América.

Desde 1863 es un día de fiesta nacional gracias al entonces presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln. De esta manera se unificó la tradición, que era festejada en distintas fechas de acuerdo a la zona del país, en el último jueves de noviembre.

Sin embargo, en 1939 el mandatario Franklin Roosevelt tomó la decisión de trasladar la festividad al tercer jueves de noviembre para tratar que el comercio se levante en los últimos años marcados por los resultados de la gran recesión. Por presión popular y del Congreso terminó volviendo a poner la fecha original en 1941, después del Día de Acción de Gracias de ese año, para que desde 1942 vuelva a ser el cuarto jueves, como sigue hasta hoy.

Además de su intención inicial de reunir a las familia y amigos, también es parte de la cultura popular del país con eventos como desfiles en el parque de atracciones Disneylandia o el que desde 1927 hacen los almacenes Macy's en Nueva York con globos gigantes con formas de personajes infantiles, con bandas musicales, carrozas, payasos y espectáculos.

Diversas actividades similares se realizan en ciudades de todo el país.

En Canadá Canadá también lo celebra, pero el segundo lunes de octubre. Así lo aprobó su parlamento en 1957 y su significado es el mismo, pero hay varias versiones de su origen. Además se dice que las tradiciones culinarias de este día se deben a los colonos leales a Inglaterra que dejaron Estados Unidos durante la revolución.

Ahora también es percibido como un momento de unión entre los habitantes del país, que vienen de diferentes orígenes, culturas y religiones.

Una cena con pavo

Más de 50 millones de personas se movilizan por el país, solo en carro, para estar con sus familias durante el Día de Acción de Gracias, en donde se da gracias por lo recibido durante el año.

Ese día se preparan cenas con el pavo como protagonista, normalmente acompañado por salsa de arándanos, puré de papas, tarta de calabaza (zapallo), vainitas, entre otros ingredientes.

Un día de luto para los indígenas de EE. UU.

Pese a lo que representa actualmente la fecha, para varias de las tribus indígenas de Estados Unidos es un día para conmemorar algo triste: el "Día Nacional de Luto".

Dirigentes de estos grupo suelen decir que los nativos no tienen motivo para festejar el arribo de los Peregrinos, pues durante la colonización la población de indígenas que había en América del Norte se redujo de entre 5 y 15 millones -hay versiones diferentes- a 238 000 personas a fines del siglo XIX, según información del sitio de noticias estadounidense La Voz de América. Hay expertos que califican el hecho como genocidio, producto de enfrentamientos y la llegada de enfermedades.

Cada año los nativos americanos -como se suele llamar a los indígenas del país- llegan a Plymouth para conmemorar a sus ancestros, su muerte y el robo de sus tierras por parte de los colonizadores.