todanoticia

Mundo

ONU advierte a los países que deben actuar con urgencia contra el calentamiento global


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- BEIJING.- Una autopista en la capital china durante hora pico. La contaminación por combustibles fósiles es una de las principales causas del calentamiento climático.

El mundo ya no puede seguir aplazando las acciones radicales necesarias para reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) si quiere evitar una catástrofe climática. Es el mensaje más alarmante que ha lanzado la ONU (Organización de Naciones Unidas) para frenar el cambio climático.

Para mantener viva la esperanza de limitar el calentamiento a +1,5 ºC - el objetivo ideal del Acuerdo de París -, habría que reducir anualmente las emisiones de gases de efecto invernadero de 7,6 %, entre 2020 y 2030, según el informe anual del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). Es decir, un recorte de 55 % entre 2018 y 2030.

Cualquier aplazamiento más allá de 2020, pondría "rápidamente el objetivo de +1,5 ºC fuera del alcance".

300 millones de personas en riesgo por inundaciones en el mundo

E incluso para respetar la meta mínima de +2 ºC respecto a la era preindustrial, habría que reducir las emisiones de 2,7 % anual entre 2020 y 2030.

Pero estas emisiones, generadas en particular por las energías fósiles, aumentaron 1,5 % anual en la última década y "no hay ninguna señal de que alcancen su techo en los próximos años", subraya el PNUMA.

En 2018, se emitió un nuevo récord de 55,3 gigatoneladas de CO2.

Estados Unidos notifica formalmente a la ONU su retiro del acuerdo de París

El mundo ya se calentó 1 ºC, lo que llevó a la multiplicación de catástrofes climáticas. Los últimos cuatro años fueron los más cálidos jamás registrados.

Y cada medio grado adicional agravará el impacto de los desarreglos climáticos.

"Diez años de procrastinación climática nos condujeron a esta situación", lamentó a la AFP Inger Andersen, directora del PNUMA.

Casi 60 mil hectáreas al año quedan deforestadas en Ecuador

"Ya soy abuelo y no queremos dejar esto a nuestros nietos", dijo el autor principal del reporte, John Christensen, en una conferencia de prensa.

Estamos hablando de un cambio transformador ahora. Un simple cambio incremental no lo logrará. Tenemos que transformar las sociedades en los próximos 10 años. Cuanto más esperemos, más difícil será". John Christensen, autor de informe del PNUMA

Cuánto se calentaría el planeta por el cambio climático Según la ONU (Organización de Naciones Unidas), si las emisiones siguen al ritmo actual, el planeta podría calentarse de 3,4 a 3,9 ºC a finales de siglo. E incluso si los Estados firmantes del Acuerdo de París respetan sus compromisos de reducción de emisiones, el mercurio subirá 3,2 ºC.

El PNUMA asegura que pese a todo todavía es posible permanecer bajo +2 ºC e incluso +1,5 ºC.

Por ello, los firmantes del Acuerdo de París deben triplicar sus ambiciones respecto al primer objetivo y multiplicarlos por 5 respecto al segundo.

La vegetación en ciudades evita muertes prematuras, según estudio

Y estos compromisos deben ser seguidos de acciones inmediatas.

Esta constatación "sombría" envía un mensaje claro pocos días antes de la conferencia sobre clima de la ONU (COP25) en Madrid, que se abrirá el 2 de diciembre.

"Este informe es un aviso contundente", reaccionó la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Maquillaje con productos naturales, disponibles en Ecuador para cuidar el planeta

Mientras que el Acuerdo de París prevé una revisión de las ambiciones de los Estados en la COP26 de Glasgow a finales de 2020, por ahora, solo 68 países se comprometieron a ello, entre estos ninguno de los países más emisores de gases del G20, que aglutina 78 % de las emisiones del planeta.

Recomendaciones de la ONU para combatir el cambio climático

La ONU presentó por otro lado sus recomendaciones a los miembros del G20: prohibir nuevas centrales de carbón en China, desarrollar masivamente la red de transporte público en India, contar con nuevos autos de "cero emisiones" de aquí a 2030 en Estados Unidos...

Estas transformaciones radicales de la economía no podrán hacerse sin una evolución profunda "de los valores, las normas y la cultura del consumo", subraya el informe.

Fundación busca proteger árboles y arboledas patrimoniales de Guayaquil mediante ordenanza

Esta transición a gran escala chocará sin duda con "obstáculos y desafíos económicos, políticos y técnicos", que habrá que acompañar con medidas sociales para "evitar la exclusión y la resistencia al cambio".