todanoticia

Tecnologia

La mejor foto del día de la NASA es de un uruguayo


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La foto muestra a la Vía Láctea sin contaminación lumínica.

Lo impactante de la imagen es la nitidez de las estrellas, que aunque haya sido tomada en el mes de junio, la administración espacial la tomó para su sitio web de la NASA; Astronomy Picture of the Day que trabaja junto con la Universidad Tecnológica de Michigan; la foto también se la puede ver en las cuentas de instagram y facebook de la entidad.

La iniciativa de esta página es que cada día se muestre una imagen o foto diferente de nuestro universo, con una corta explicación escrita por un astrónomo profesional; además se evalúan las respuestas del público y aclaran que la popularidad no es el único criterio para la selección de la foto.

Mauricio comentó que envió la foto y pocos días después recibió un email que decía que su imagen era considerada para salir en línea y el viernes pasado el sitio le confirmó que sería publicada el 19 de noviembre. “Es un reconocimiento al trabajo que implica tomar este tipo de fotografías, desde la planificación, la ejecución y el posprocesamiento para lograr la imagen deseada", comentó Salazar.

Salazar detalló que para fotografiar la Vía Láctea fue necesario alejarse de las ciudades que tengan contaminación lumínica y que tampoco haya presencia lunar. Esta no es la primera vez que intento esta foto, un año antes trató pero según él la galaxia no estaba alineada del todo con el faro. Contó para el Diario El País que regresó el pasado 1 de junio con las condiciones idóneas para la foto, no había nubes y era luna nueva; además explicó que debía procurar que la luz del faro "queme" la foto.

Explicó que fue tomada con una cámara Fujifilm X-H1 con un lente de 16 mm. Tomó varias fotos y luego la arregló con una técnica especial que se utiliza para reducir el ruido aleatorio que se genera en una fotografía de larga exposición; según el uruguayo esto mejora la calidad de la imagen.

El contó que compró su cámara hace dos años y se dedica a tomar a la astrofotografía como un pasatiempo. Mauricio abrió una pagina de instagram donde postea todas sus astrofotografias y explicó que su objetivo es mostrar la belleza dentro de su país.

Mauricio es Licenciado en Sistemas y actualmente trabaja como desarrollador de aplicaciones web en una empresa, señaló que la astrofotografía está en auge en Uruguay debido a los avances tecnológicos en las cámaras, el explicó que con una cámara semi profesional se pueden tomar fotos de esa especie.