todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Evo Morales denuncia orden de detención en su contra, policía de Bolivia lo desmiente


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- En esta fotografía tomada el 2 de febrero de 2017, el presidente de Bolivia, Evo Morales, usa un sombrero alusivo a su reelección durante la inauguración del "Museo de la Revolución Democrática y Cultural" en su natal Orinoca, departamento de Oruro, oeste de Bolivia.

Evo Morales, quien dimitió este domingo presionado por militares y policías, denunció este domingo que hay una orden de "aprehensión ilegal en contra de mi persona".

"Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona", tuiteó Morales, que anunció también que "grupos violentos" habían asaltado su domicilio.

Morales, que gobernó Bolivia durante casi 14 años, agregó: "Los golpistas destruyen el Estado de Derecho".

Lo que debo saber para entender la crisis política en Bolivia que derivó en la renuncia de Evo Morales El líder cívico derechista Luis Fernando Camacho, que encabezó el movimiento que logró la renuncia de Morales, confirmó la orden de arresto.

"Confirmado!! Orden de aprehensión para Evo Morales!! La policía y los militares están buscándolo en el Chapare", una provincia del céntrico departamento de Cochabamba, escribió Camacho.

"Los militares le quitaron el avión presidencial y está escondido en el Chapare, van por él! ¡JUSTICIA!", añadió.

Mientras tanto el jefe de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón, dijo esta noche en una entrevista telefónica con un canal de televisión que no hay orden de detención contra el presidente saliente, Evo Morales.

El oficial agregó que no tiene conocimiento del paradero del expresidente.

Horas antes, Morales había dicho que la policía anunció que tiene una orden detención "ilegal" en su contra, luego de que renunciara tras los pedidos de la oposición y las Fuerzas Armadas.

Morales se recluyó este domingo en la zona cocalera de Chapare, su cuna política, para anunciar su renuncia, tras perder el apoyo de los militares y la policía.

El mandatario saliente llegó en la tarde a bordo del avión presidencial al aeropuerto de Chimoré, que sirve al Chapare, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, quien también renunció a su cargo y a la presidencia del Congreso.

Morales, de 60 años y quien asumió en 2006, enfrentó tres semanas de protestas en las calles contra su reelección en las cuestionadas elecciones del 20 de octubre.