todanoticia

Mundo

El mundo, más complejo a 30 años de la caída del Muro de Berlín


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Con gran euforia desde la noche del 9 de noviembre de 1989, el emblemático muro de concreto de 200 mil toneladas comenzó a ser desmantelado pedazo a pedazo.

Las imágenes de la euforia de miles de berlineses abarrotados al pie del muro y destruyéndolo aquel 9 de noviembre de 1989 marcaron al mundo. La caída del Muro de Berlín puso fin al Telón de Acero, acabó con la Guerra Fría y alimentó la esperanza de paz, menos muros y menos guerras.

Diez años atrás, líderes de todo el mundo se dieron cita ante la Puerta de Brandeburgo, en Berlín, para derribar un falso muro erigido para la ocasión.

El mensaje fue claro: las murallas y las divisiones son cosas del pasado. Hace cinco años se lanzaron globos como símbolo del fin de las divisiones. Hoy no será igual, no habrá grandes celebraciones. El contexto es otro y los conflictos en el mundo son más complejos que nunca.

El ambiente político en Alemania está enrarecido y más polarizado que nunca debido al auge de la extrema derecha que se opone a la inmigración.

Con la caída del muro “muchos esperaban que fuera una nueva era de cooperación y de apertura a través de las fronteras”, indica el Transnational Institute. “Pero 30 años después, parece estar ocurriendo todo lo contrario: el mundo está respondiendo a los problemas de seguridad con muros, militarización y aislamiento”.

Bruno Tertrais, subdirector de la Fundación para la Investigación Estratégica de París, dice que si bien muchas personas esperaban que la globalización condujera a la desaparición de las fronteras, por el contrario, esta ha alimentado un resurgimiento del nacionalismo. Y al nacionalismo “le gustan las barreras”. Elisabeth Vallet, politóloga de la Universidad de Québec, cuenta “75 muros construidos o anunciados”, frente a unos 15 en 1989.

La ciudad quiere celebrar el aniversario, pero “estamos preocupados”, explica el concejal de Cultura en la Alcaldía de Berlín, Klaus Lederer. “(El presidente estadounidense Donald) Trump, (el brasileño Jair) Bolsonaro, el brexit...”, cita.

“Esperábamos que luego de la Guerra Fría comenzara una era de paz”, dice Sarah Brockmeier, experta en el mantenimiento de la paz de la ONU. “Hay más conflictos, más violencia, en especial desde el inicio de la guerra en Siria, también más muertos por la guerra”, dice al medio DW.

Solo en los últimos diez años se contabilizaron 23 guerras, 162 conflictos más pequeños, con menos de 100 muertos por año, según el Departamento de Investigación de la Paz y los Conflictos, de la Universidad sueca de Uppsala.

Desde la caída del Muro de Berlín, la globalización también ha vuelto las guerras más complejas. Además de las dos partes en conflicto, hoy hay otras partes implicadas, refiere el medio.

Hasta inicios de 2000 había en promedio dos o tres participantes externos implicados, después, la media subió hasta cuatro o cinco. En Afganistán, por ejemplo, en el combate a los talibanes, en 2009 hubo 46 partes externas. En la guerra en Siria fueron diez diferentes actores principales, según la agencia Bloomberg.