todanoticia

Local

Juez ordena la inmovilización de 32 propiedades vinculadas a Manuel Baldizón


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La Cicig y el MP señalan a Baldizón de haberse beneficiado con “coimas” del contrato millonario con Odebrecht para reconstruir la ruta al Pacífico.

El Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio decretó medida cautelar de inmovilización, a requerimiento de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), sobre bienes vinculados con el excandidato presidencial, Manuel Baldizón Méndez.

Se trata de 32 propiedades que fueron inmovilizadas y se ubican en los siguientes lugares:

22 están ubicadas en el departamento de El Peten

9 en el departamento de Guatemala: 2 en la zona 10, 1 en zona 1, 1 en zona 17, carretera al Atlántico

1 en San José Pinula

1 en Villa Canales

3 en Fraijanes

1 en Antigua Guatemala, Sacatepéquez

La medida de aseguramiento fue requerida por la Fiscalía en virtud de los hallazgos preliminares que resultaron de investigaciones efectuadas, circunstancias que pueden estar contempladas dentro de algunas de las causales y actividades ilícitas contempladas en la Ley de Extinción de Dominio.

Los inmuebles se encuentran en titularidad de Sociedades Anónimas que de una u otra forma están vinculadas con Baldizón Méndez, quien fue candidato a la presidencia en el año 2015, por el desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

Capturado en EE.UU.

El excandidato presidencial fue detenido en septiembre del año 2018 por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en Miami, Florida, Estados Unidos, señalado de lavado de dinero y conspiración, según informó la Policía Internacional (Interpol).

El también exdiputado era investigado en un caso de blanqueo de activos en EE. UU., y fue notificado de la orden de aprehensión ese mismo mes en el centro de detención Krome, situado al oeste de Miami.

Baldizón estaba bajo el resguardo de las autoridades de EE.UU, en el centro Krome, a la espera de su deportación y posterior entrega de custodia a la Policía Nacional Civil (PNC) por su vinculación en el caso Odebrecht.

Sin embargo, este proceso quedó en suspenso en tanto solventara su situación jurídica en EE. UU.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el MP señalan a Baldizón de haberse beneficiado con US$ 1.2 millones de “coimas” del contrato millonario con la constructora Odebrecht para reconstruir un tramo de la ruta al Pacífico.