todanoticia

Salud

En qué países se consume más carne y qué relación tiene con el cáncer de colon


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Argentina son los países en los que más se consume carne, según los últimos datos provistos por FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en 2013. "Los cuatro países superaron los 100 kilogramos de carne por persona y año, el equivalente a unos 50 pollos o a media vaca cada uno", detalla BBC Mundo.

Este medio recoge que "la producción de carne hoy es casi cinco veces más alta que a principios de la década de los 60: de 70 millones de toneladas a más de 330 millones de toneladas en 2017".

Uno de los motivos para que aumente el consumo de carne a nivel mundial es el aumento de población: 3,000 millones de personas a inicios de la década de 1960 frente a los 7,600 millones de la actualidad.

Relación del cáncer con el consumo de carne

Los estudios que están a favor de reducir el consumo de carne, aseguran que este alimento en exceso puede aumentar el riesgo de cáncer, porque el sodio que se usa para su preservación, al combinarse con otras sustancias, estimulan el crecimiento de bacterias intestinales, como recoge Periodismo.

"Tanto la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) como el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR) recomiendan limitar la ingesta de carne procesada, y señalan que solo 30 ó 60 gramos al día puede aumentar el riesgo de cáncer de mama y colorrectal. Para una mejor alternativa, recomiendan aves de corral asadas o al horno, porque pueden controlarse los ingredientes como el sodio", se indica en este portal.

Día Mundial del Cáncer de Mama: Tres consejos básicos para prevenir esta enfermedad

Y menciona una investigación de la Organización Mundial de Salud (OMS) de 2015, en la que se relaciona al consumo excesivo de carne con el cáncer colorrectal e incluso con el de páncreas y próstata.

Por estas razones es que en países como Uruguay se dispuso la reducción del uso de sal y condimentos a las carnes en restaurantes. El presidente Tabaré Vázquez recomendó, según El Día, comer más alimentos con fibra y menos carne.

BBC Mundo también menciona que el listado de países más saludables, elaborado por Bloomberg, ubica a España en primer puesto, posiblemente por la "dieta mediterránea complementada con aceite de oliva extravirgen o frutos secos".

"Sustituir la carne o el cerdo por el pollo podría ser un paso positivo (también para el medio ambiente). En comparación con el pollo, la carne de res tiene entre 3 y 10 veces más impacto en el uso de la tierra, el agua y las emisiones de gases de efecto invernadero. El cerdo está a medio camino", añade la publicación.