todanoticia

Asia y Medio Oriente

Protestas en Irak suman 250 muertos en menos de 30 días


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- BAGDAD. Iraquíes protestan desde hace un mes por el desempleo y la corrupción en el país y exigen un cambio de régimen.

En menos de un mes más de 250 iraquíes han muerto en medio de la violenta represión de las fuerzas del orden a las manifestaciones que exigen la salida del Gobierno, en el país de 38 millones de habitantes.

Hay mucho hermetismo, con internet apagado y medios de comunicación locales que no informan sobre lo que se ha convertido en la crisis social más sangrienta del Irak pos Sadam Husein.

Concentrados en la plaza Tahrir de Bagdad y en varias ciudades del sur, los manifestantes han desafiado el toque de queda y están dispuestos a seguir movilizados día y noche hasta que se dé respuesta a sus reivindicaciones: una nueva Constitución y la salida del conjunto de la clase política, a la que consideran corrupta e incapaz.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads En uno de los países más corruptos del mundo, donde los puestos se distribuyen en función de las confesiones y las etnias, carcomido por el clientelismo, el sistema político creado tras la caída de Husein en 2003 debe ser completamente rediseñado, afirman.

“Debido a ellos faltan escuelas y hospitales, por eso es necesario que renuncien todos y que se forme un gobierno de salvación nacional”, dice Alaa Khdeir, de 63 años.

Para ellos, la caída del Gobierno no es suficiente.

Además, que los “peces gordos” de la corrupción devuelvan el equivalente de dos veces el PIB de Irak –segundo productor de la OPEP–, suma evaporada desde 2003.

El presidente Barham Saleh propuso elecciones anticipadas, una sugerencia lejos de responder a las esperanzas del movimiento de protesta que reclama la “caída del régimen” en bloque. Mientras, el Parlamento negociaba la dimisión del primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi.

Organismos de derechos humanos alertan sobre la violenta represión y la falta de cifras oficiales de las víctimas. La propia Comisión de Derechos Humanos, creada en 2012, se ha visto aislada de sus fuentes.

Los ministerios de Salud y del Interior han dejado de comunicarnos las cifras y algunos directores de hospitales se muestran reticentes a darlas, explican sus miembros.

Un médico en Bagdad dice que las fuerzas del orden ordenaron a las ambulancias no salir el 4 de octubre. “Estoy seguro de que el número de muertos es mayor que las cifras oficiales”

Algunas de las víctimas cayeron en Bagdad y en el sur de Irak bajo el fuego de francotiradores.

Amnistía Internacional informó que cinco manifestantes han muerto alcanzados brutalmente por granadas lacrimógenas “rompe-cráneos”, disparadas por las fuerzas del orden.

La oenegé ha instado a Irak a dejar de utilizar estos proyectiles, diez veces más pesados que las granadas corrientes.

Videos filmados por activistas muestran a hombres caídos en el suelo, con el cráneo fracturado por granadas y los gases se ven saliendo del cráneo e incluso a través de los ojos y las fosas nasales.

Las granadas de gases lacrimógenos habitualmente utilizadas por la policía en casi todo el mundo “pesan entre 25 y 50 gramos”, según Amnistía, pero las que se usan en Bagdad “pesan entre 220 y 250 gramos”, y su impacto es “diez veces mayor”.

Otros países

Líbano

Desde el 17 de octubre comenzaron las protestas tras una propuesta para imponer un impuesto a WhatsApp, pero escalaron a peticiones de salida del Gobierno y contra la corrupción. El primer ministro renunció.

Pakistán

Paquistaníes han salido a las calles para exigir la renuncia del primer ministro, Imram Khan, al que consideran gobierno ‘ilegítimo’.