todanoticia

Economia y Finanzas

Diez puntos para entender el sistema de pensiones que no quieren los chilenos


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- cambio del sistema de pensiones chileno, instaurado en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) con un esquema privatizado y basado en la capitalización individual, es uno de los mayores reclamos en las masivas manifestaciones que se protagonizan estos días en Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó este viernes el proyecto para subir las pensiones de los jubilados más vulnerables que había anunciado días atrás, con el ánimo de calmar las protestas que se registran desde hace una semana en el país y que han dejado hasta ahora 19 fallecidos.

A continuación, las 10 principales características del actual modelo previsional sobre el que los chilenos reclaman profundos cambios estructurales hacia un sistema que otorgue mayores pensiones:

1.- AHORRO INDIVIDUAL OBLIGATORIO

El ahorro individual obligatorio es el pilar básico que sostiene el sistema previsional chileno. Cada trabajador aporta un 10 % mensual de su sueldo bruto a un fondo de pensiones personal del que puede disponer cuando se jubila y que es gestionado por las denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

2.- GESTIONADO POR EMPRESAS PRIVADAS

Las AFP son empresas privadas que invierten en los mercados en busca de rentabilizar sus fondos. Es obligatorio estar afiliado a una de ellas y en la actualidad existen seis, que compiten para captar trabajadores en función de su portafolio de inversiones y de la comisión que cobran como mantenimiento de la cuenta.

3.- EDAD DE JUBILACIÓN

A los 65 años, en el caso de los hombres, y a los 60, en el de las mujeres, el trabajador puede jubilarse y recibir de la AFP una pensión mensual con cargo al fondo que ha generado con el aporte mensual del 10 % de su sueldo durante su vida activa y de la rentabilidad que haya generado.

4.- FORMAS DE PAGO

La cuantía de la pensión se actualiza cada año, va disminuyendo con el tiempo y depende del saldo de su cuenta individual y de otros parámetros como la expectativa de vida del afiliado. Existen otras modalidades que permiten recibir una renta mensual fija durante el resto de la vida del trabajador, dejando el fondo en manos de una compañía de seguros.

5.- CUANTÍA DE LAS PENSIONES

El promedio de la pensión mensual pagada el pasado mes de agosto por las AFP fue de unos 220 dólares. En comparación, el salario mínimo chileno, que está en 422 dólares.

Paradójicamente, los miembros de las Fuerzas Armadas y las Policías cotizan en un sistema a parte, de reparto, que ofrece jubilaciones más elevadas.

6.- PARTICIPACIÓN DEL ESTADO

El Estado chileno participa en el sistema previsional con el llamado Pilar Solidario, dirigido a los más pobres y a quienes tienen las pensiones más bajas. Está compuesto por la Pensión Básica Solidaria (PBS), que se otorga a las personas que no han podido acceder a una pensión, y por el Aporte Previsional Solidario (APS), un complemento estatal a los jubilados que cotizaron en el sistema de pensiones privatizado que opera en Chile pero que reciben jubilaciones muy bajas.

7.- SUBIDA DE LOS APORTES DEL ESTADO

Con los cambios presentados por Piñera esta jornada, se elevará un 20 % la PSB que el Estado entrega a casi 600.000 jubilados que forman parte del 60 % más pobre de la población. Actualmente reciben una pensión de 110.000 pesos (unos 151 dólares) al mes. También se incrementará un 20 % el APS, un beneficio que poseen más de 900.000 personas.

8.- REFORMA PRESENTADA EN 2018

En octubre de 2018, Piñera anunció una reforma del sistema que contempla elevar un 4 %, de forma gradual y a cargo del empleador, la cotización en las cuentas de ahorro de los trabajadores. Este incremento se sumará al 10 % mensual que actualmente paga cada trabajador a las AFP.

9.- REFORMA ANUNCIADA ESTA SEMANA

Este viernes, el presidente anunció un incremento de esa cotización a cargo del empleador hasta el 5 %, algo que la oposición de centroizquierda reclamaba desde hace tiempo. Con esta propuesta, la intención del Ejecutivo es que la cotización suba al 15 % sumando ese 5 % adicional que financiarán los empleadores. Piñera precisó que este punto adicional desde el 4 % previsto en la anterior reforma hasta este 5 % de cotización servirá para financiar seguros sociales.

10.- VOCES EN CONTRA EL SISTEMA Y VOCES A FAVOR

En el año 2016, la plataforma «No + más AFP» comenzó una serie de fuertes protestas en todo el país contra el sistema de pensiones de capitalización individual, que periódicamente se han seguido repitiendo.

Critican que las AFP invierten en los mercados en busca de rentabilizar sus fondos y obtienen beneficios millonarios, pero no entregan pensiones dignas a los jubilados, que reciben mucho menos dinero del que ganaban cuando trabajaban.

Por contra, otras voces sostienen que los sistemas previsionales gestionados por el Estado no son capaces de financiar el futuro y que en algunos lugares, como en Europa, han colapsado, y defienden que el sistema de ahorro obligatorio financia el retiro de los trabajadores sin ir aumentando el déficit fiscal.