todanoticia

Mundo

Tropas de EE UU que se retiran de Siria se quedarán «temporalmente» en Irak


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Las tropas estadounidenses que se están retirando de Siria se quedarán «temporalmente» en Irak antes de regresar a Estados Unidos, dijo este martes el secretario de Defensa, Mark Esper.

En una entrevista con CNN, Esper dijo que los efectivos estaban abandonando la zona por etapas, y que ya se han movilizado desde «la zona inmediata de ataque» hacia un corredor del noreste que conduce a una salida del país.

«Entonces tendremos otra fase que sacará a todas las fuerzas. Las posicionaremos temporalmente en Irak antes de traer las tropas a casa. Ellos volverán a casa«, dijo.

Lea también: Trece años de prisión para mujer que acuchilló 189 veces a su hermana en Rusia Decenas de vehículos blindados llegaron el lunes a una base estadounidense cerca de Mosul, en el kurdistán irakí.

Consultado acerca de las declaraciones del presidente, Donald Trump, quien dijo el lunes que un número pequeño de soldados estaban siendo desplegados para proteger campos petrolíferos en Siria, el jefe del Pentágono dijo que eso estaba aún en discusión.

«El presidente no lo ha aprobado aún», indicó.

«Con respecto al despliegue, mi objetivo es mantener mis opciones abiertas. En realidad, las opciones del presidente abiertas, en caso de que los acontecimientos en el terreno cambien en Siria o en otras partes y tengamos la flexibilidad para responder a la posición del presidente», agregó.

Esper defendió la decisión de Trump de quitar las tropas y abandonar a las milicias kurdas, aliados fundamentales que llevaron la peor parte de la campaña contra el grupo yihadistas Estado Islámico (EI) en Siria.

Ante la ofensiva turca en su contra, los kurdos se vieron obligados a abandonar las ciudades sirias bajo su control.

Esper dijo que Washington se opone a la invasión del norte de Siria por parte de Turquía, pero afirmó que Estados Unidos no enfrentará a uno de sus aliados en la OTAN, mucho menos «por una frontera que en primer lugar nunca dijimos que íbamos a defender».

Estados Unidos mantiene hoy 5.200 tropas en Irak, como parte de una coalición internacional que lidera en contra del EI.

La presencia estadounidense en distintas bases iraquíes ha sido asunto de debate en ese país, donde políticos y milicias chiítas pro-Irán exigen a menudo su retiro.