todanoticia

Mundo

Vladimir Putin llegó a Arabia Saudita para abordar temas de petróleo e Irán


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Vladimir Putin llegó este lunes (14/10) a Arabia Saudita para confirmar sus coincidencias con Riad en materia petrolera, pero también intentará influir para rebajar las tensiones en el Golfo entre saudítas e iraníes.

El dirigente ruso, cuyo avión aterrizó en el aeropuerto de Riad a las 10H35 GMT, fue recibido con una salva de cañonazos.

El rey Salmán debía ofrecerle una recepción solemne, previa a una reunión bilateral, según el Kremlin.

Arabia Saudita, líder en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia -que no pertenece al cártel- han cooperado estrechamente en los últimos años para limitar la oferta de oro negro e intentar hacer que remontan los precios.

«Vamos a trabajar con Arabia Saudita y con nuestros otros socios y amigos en el mundo árabe […] para reducir a cero cualquier intento de desestabilizar el mercado» petrolero, afirmó Putin en una entrevista con canales de televisión en árabe, difundida el domingo.

Otra cuestión que debería estar sobre la mesa son las relaciones entre los archienemigos Arabia Saudita e Irán, un país aliado de Moscú.

La tensión entre sauditas e iraníes no dejó de aumentar, sobre todo desde los ataques contra unos yacimientos petroleros saudíes en septiembre, que Riad y Washington imputaron a Irán -algo que Teherán negó-. Los ataques fueron reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen, a los que la República Islámica apoya.

En aquella disputa, Rusia declinó posicionarse pero propuso venderle misiles a Riad para defenderse, al tiempo que descartó extraer «conclusiones apresuradas» contra Irán.

«Una potencia tan grande como Irán no puede dejar de tener sus propios intereses […], y hay que respetarlos», insistió Putin en su entrevista con los canales arabohablantes.

«Haremos cuanto podamos para crear las condiciones necesarias para una dinámica positiva» que sirva para rebajar tensiones, subrayó.

Durante la visita se firmarán una treintena de acuerdos y contratos, incluyendo una decena en el sector de la alta tecnología por más de 2.000 millones de dólares.

Después de Arabia Saudita, Putin viajará el martes a Emiratos Árabes Unidos.