todanoticia

Local

Prófugo desde 2016, Exdiputado Baudilio Hichos se entrega a tribunales


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El exdiputado Baudilio Hichos, que tenía orden de captura desde julio de 2016 y se encontraba prófugo de la justicia, se entregó a Torre de Tribunales.

El exlegislador está señalado por el caso del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) Pisa Chiquimula.

El Ministerio Público (MP) señala al exparlamentario de tráfico de influencias y fraude.

Al exdiputado lo señalan de haber participado en el proceso irregular de adjudicación de un contrato para remodelar un edificio donde funcionaría el Seguro Social de Chiquimula.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público señala a Hichos de dirigir una red integrada por personal del Seguro Social y particulares en la que negociaron el arrendamiento de manera discrecional del edificio en el centro de Chiquimula.

Según la Feci, el exdiputado “tenía el control administrativo y económico” del inmueble Comercial & Constructora Siboney, S. A.; además, cuando se negociaba el arrendamiento era el presidente del consejo de administración del edificio.

El contrato de arrendamiento del IGSS lo obtuvo Hichos “pese a su condición de diputado” y ese procedimiento “contraviene la Ley de Probidad y la Ley de Contrataciones del Estado”, señaló la fiscalía, por lo que le imputan a Hichos el delito de tráfico de influencias.

Según los indicios de la Feci, Hichos mantuvo comunicación de negociaciones con Francisco Cortéz Bocaletti, jefe del departamento de Servicios Contratados del Seguro Social, antes de obtener el arrendamiento.

La Feci expuso que Hichos, Cortéz Bocaletti y otros empelados del IGSS lograron “coordinarse para el reconocimiento del edifico, previo a que se iniciara a ofertar” e “impidieron la participación de otras empresas” en el proceso de cotización. En estas acciones y otras la fiscalía imputó asociación ilícita.

Además, señaló que el edificio que se otorgó en arrendamiento al Seguro Social no tenía condiciones de infraestructura adecuadas y se tenían que efectuar aún algunas remodelaciones, hechos por lo que imputó fraude.

“Se estableció que el modo de operar de la organización consistió en el aprovechamiento de influencias en autoridades del IGSS”, señaló Esther Ovando, fiscal de la Feci.

Hichos encabezó el listado por Chiquimula y es conocido como el cacique de su departamento. LLegó al Congreso de la mano de la Unión del Cambio Nacional (UCN), luego se sumó a las filas del Frente Republicano Guatemalteco (FRG). En la anterior legislatura se sumó al partido Libertad Democrática Renovada (Líder), con quien ganó su reelección.

La Sala Tercera de Apelaciones anuló el 5 de julio la condena contra cinco exdirectivos del IGSS, procesados por un supuesto fraude millonario en este caso.