todanoticia

Local

Otro caso de corrupción donde se vincula a Alejandro Sinibaldi; tiene otra orden de aprehensión


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Un juez giró una nueva orden de captura contra del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, ahora por estar vinculado al caso Transurbano. Por este caso, está vinculado el expresidente Álvaro Colom y el excandidato a la presidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón.

Según se confirmó, la nueva orden de aprehensión fue girada por el delito de lavado de dinero.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) confirmó que Sinibaldi recibió dinero por medio de dos empresas de cartón para brindar seguridad a usuarios de ese servicio. Sin embargo, la investigación detalló que los servicios jamás fueron prestados.

El exministro también está vinculado a los casos de Cooptación del Estado y Construcción y Corrupción. Sinibaldi se encuentra prófugo de la justicia desde 2016 y tiene alerta roja internacional de la Interpol.

La FECI confirmó la orden de captura en contra de Alejandro Sinibaldi, exministro de comunicaciones, por el caso Seguridad y Transporte.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), confirmó la orden de captura en contra del exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. Ahora por el caso Seguridad y Transporte.

Juan Francisco Sandoval, fiscal de la FECI indicó que esta fue autorizada por el Juzgado Undécimo. Esto por el delito de lavado de dinero y otros activos. En contra de Alejandro Sinibaldi.

Según investigaciones del Ministerio Pública, se logró establecer que empresas de cartón vinculadas a Sinibaldi, fueron beneficiadas.

En este sentido, se trata de un evento para brindar seguridad a los autobuses de la ciudad de Guatemala.

EMPRESAS DE SINIBALDI

Las empresas de cartón del exministro eran: Seguridad ASA, S.A. y servicios marítimos y aéreos del norte, S.A.

Estas habrían recibido un total de Q978 mil 794.64. Dinero que debía ser utilizado para contratar agentes de seguridad para los autobuses de la ciudad de Guatemala.

Según explicaron las autoridades, se encontró cheques de esos pagos, declaraciones testimoniales y documentos con los que se demuestra el poder de Sinibaldi sobre las sociedades antes indicadas. En ese tiempo Alejandro Sinibaldi era diputado.

SEGURIDAD Y TRANSPORTE

El caso Seguridad y Transporte surgió del seguimiento a las investigaciones por el caso “Transurbano”.

En este sentido, se detectó el mal uso de los recursos del subsidio para seguridad de las unidades y paradas de buses.

“Aprovechando la creación del subsidio de seguridad, un grupo de personas conformado por transportistas y por empresarios del ámbito de la seguridad privada, habrían logrado obtener del Estado más de Q80 millones para impulsar el Proyecto de Seguridad en el Transporte Público”, detalla la CICIG en un comunicado de prensa.

Además se afirma que mayor parte de esa cantidad habría llegado a cuentas bancarias de los sindicados, y que con dichos recursos se adquirieron bienes inmuebles y un helicóptero.