todanoticia

Europa

Discusión para adelantar elecciones regresa al Parlamento británico


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El Parlamento británico volverá este lunes a votar una moción presentada por el Ejecutivo para adelantar las elecciones, en medio de la crisis política provocada por los planes del primer ministro Boris Johnson sobre el Brexit.

La propuesta ya fue derrotada el pasado miércoles en una primera votación y ahora necesita el apoyo de al menos 434 de los parlamentarios que integran la Cámara de los Comunes para ser tenida en cuenta, pero la oposición ya anuncia que volverá a rechazarla.

Los opositores a Johnson pretenden evitar que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo el 31 de octubre, reseña Prensa Latina.

Para impedir esa posibilidad, el Parlamento británico aprobó la semana pasada un proyecto de ley que obliga al Primer Ministro a solicitar a sus pares europeos un aplazamiento del Brexit para enero próximo, si no consigue un nuevo pacto de salida antes del 19 de octubre.

Johnson, quien en julio pasado relevó en el cargo a la dimitente Theresa May con la promesa de sacar al país de la Unión Europea en la fecha fijada, se muestra reacio a cumplir con el mandato del Parlamento, al declarar que «prefiere estar muerto en una zanja’ antes de ir a Bruselas a pedir una nueva prórroga».

Ante las amenazas, la oposición liderada por el Partido Laborista anunció que prepara medidas legales para obligar al gobernante a cumplir la ley, la cual debe ser refrendada por la reina Isabel II.