todanoticia

Local

Alejandro Giammattei rechazó el EE.UU. el acuerdo de Tercer país Seguro


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El presidente Electo Alejandro Giammattei se reunió con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo el jueves (05/09) al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que no está de acuerdo con el llamado pacto de ‘tercer país seguro’ y pidió que su futuro gabinete pueda participar como observador en las conversaciones entre el actual gobierno y el país norteamericano.

Giammattei se reunió con Pompeo en Washington, donde el presidente electo se encuentra de visita para discutir sobre temas de migración y seguridad con distintos funcionarios del gobierno estadounidense.

“Hemos insistido que el (actual) gobierno de Guatemala, hasta el día de hoy no nos ha entregado ningún acuerdo(….) y por lo tanto seguimos con una reserva al no conocer las cosas”, dijo el presidente electo a periodistas a la salida de su reunión en el Departamento de Estado.

Pompeo se reunirá el próximo lunes con funcionarios del actual gobierno de Guatemala del presidente saliente Jimmy Morales, y pedirá que una delegación del gobierno electo esté presente en las negociaciones, según dijo Giammattei.

“El gobierno de Guatemala tiene que entender que ya se va, y al que le toca implementarlo es a nosotros”, sentenció el líder.

Además de su encuentro con Pompeo, Giammattei tiene programada una reunión con el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan y con funcionarios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).