todanoticia

Local

Tribunal Supremo de Elecciones entrega credenciales a binomio presidencial y a diputados electos


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las credenciales al binomio presidencial conformado por Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, así como a los 160 diputados al Congreso de la República de Guatemala y a los 20 diputados al Parlamento Centroamericano electos en el proceso de elecciones 2019.

El magistrado presidente del TSE, Julio Solórzano, dijo que la entrega de credenciales a las autoridades electas para el Organismo Ejecutivo y Congreso de la República, así como al Parlamentario Centroamericano es un “acto trascendental” para el Estado de Guatemala.

“Esta novena elección consecutiva desde la transición afirma la solidez de nuestra democracia y al mismo tiempo plantea importantes retos de profundización. Este año hemos tenido un proceso electoral complejo con innovaciones, desafíos y aprendizajes. Los comicios fueron especialmente retadores para los partidos políticos y el TSE, toda vez que se organizaron con apego al nuevo marco jurídico institucional, resultantes al amplio y avanzado proceso de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobados en el año 2016”, dijo Solórzano.

Además, el magistrado refirió que asumida esa complejidad del proceso electoral 2019 con sus innovaciones y desafíos “se ha garantizado con imparcialidad una elección plural, transparente y competitiva, según estándares internacionales de integridad electoral y la segunda elección presidencial fue técnicamente incuestionable y se garantizó de manera plena el derecho ciudadano a elegir”.

Solórzano indicó que se culminó este proceso electoral con la entrega de credenciales al Presidente y Vicepresidente del Estado de Guatemala, a los 160 diputados al Congreso de la República y los 20 diputados titulares y suplentes del Parlamento Centroamericano que representan al país, “en una democracia la fuente de legitimidad de las autoridades y representantes electos es la voluntad popular expresada en las urnas, esa voluntad democrática ha sido plenamente respetada”, manifestó.

Los ausentes en la entrega de credenciales fueron los diputados electos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).