todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Sandra Torres fue enviada al Mariscal Zavala, bajo la ilegal figura de la 'prisión provisional'


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La excandidata a la presidencia Sandra Torres se presentó con el rostro completamente cubierto ante la jueza Claudette Domínguez, quien determinó que la exprimera Dama de la Nación sea llevada al Mariscal Zavala en lo que inicia su proceso legal.

Sin embargo, los abogados de la excandidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pidieron fuese ingresada a un hospital privado ya que padece quebrantos de salud. Los litigantes señalaron que padece arritmia cardiaca, hipertensión arterial y neuralgia.

La jueza rechazó la solicitud de la defensa, sin embargo, autorizó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) le realice una evaluación médica en un plazo de 4 horas. Si este determina que es necesaria la hospitalización, entonces, la jueza autorizará que la señalada sea internada.

¿Tiene inmunidad?

Los abogados defensores señalaron ante el juez que Sandra Torres aún posee inmunidad y por lo cual señalan que la captura de la excandidata es ilegal. Señalan que previo a que el MP haga cualquier planteamiento debe agotarse el planteamiento administrativo.

El abogado Julio Salazar, defensor de Torres, presentó un recurso de exhibición personal porque, a su criterio, la excandidata a la presidencia aún goza de inmunidad, pues el proceso de elecciones aún no concluye.

Hasta el momento, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han rehusado responder en qué momento Torres perdería su inmunidad. Según algunos allegados no había logrado un acuerdo, pues algunos consideraban que lo hacía hasta que le dieran posesión a Alejandro Giammattei.

Jueza resuelve

La jueza, Claudette Domínguez concluyó que Sandra Torres ya no posee inmunidad. Detalló que el TSE publicó el acuerdo la semana pasada y un día después, el MP presentó la orden de captura.

La excandidata fue enviada a Mariscal Zavala para guardar prisión preventiva.

La vestimenta de Sandra Torres

La vestimenta de Torres llamó la atención, ya que tenía un pañuelo negro sobre la cabeza, lentes oscuros y una "pashmina" de varios colores que usó al principio para cubrir los grilletes en sus manos y luego para taparse el rostro desde la nariz.

La exprimera Dama de la Nación es señalada de financiamiento electoral no reportado y asociación ilícita cuando fue secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), señala que la UNE recibió de forma anómala 27.6 millones de quetzales.

La audiencia de primera declaración será el próximo viernes a las 9:00 horas.