todanoticia

Local

FECI solicita la cancelación del partido UNE, por financiamiento electoral no registrado


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó la cancelación del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por financiamiento electoral no registrado en la campaña electoral de 2015.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó al Tribunal Supremo Electoral la cancelación del partido Unidad Nacional de la Esperanza UNE.

Por medio de un oficio informa que ante un juzgado se ventila el proceso “Financiamiento Electoral Ilícito UNE".

En este proceso se encuentran acusadas cuatro personas, por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

En esta investigación el Ministerio Público estableció que la agrupación política UNE financió su campaña de 2015 de manera irregular.

“Al no registrar contablemente ingresos y gastos de campaña por la cantidad de Q27,689,304.88”, indica el documento.

Según las investigaciones, este monto no fue registrado ante el Tribunal Supremo Electoral.

CANCELACIÓN DEL PARTIDO

Debido a las anteriores acusaciones, la FECI solicita al TSE la cancelación del partido política Unidad Nacional de la Esperanza.

“Se proceda conforme a lo que establece el literal k) del artículo 21 de la Ley Electoral y de partidos Políticos, que también se encontraba regulado en el literal f) del artículo 21 de la Ley Electoral de Partidos Políticos”, concluye el oficio.

En este sentido, la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) explica en el artículo 21:

“El incumplimiento de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas, conllevan la aplicación de sanciones administrativas o penales que determine la ley, tanto para las organizaciones políticas, como para los secretarios nacionales, departamentales o municipales, personas que realicen aportes, quienes las reciban y los candidatos que se beneficien de ellas, incluida la cancelación de la personalidad jurídica de la organización respectiva por parte del Registro de Ciudadanos o el Tribunal Supremo Electoral”, indica la LEPP.

“La declaratoria de cancelación de la personalidad jurídica de la organización de que se trate procederá de oficio y sin haber suspendido previamente a la organización”, concluye.

NO HAN RECIBIDO SOLICITUD

María Eugenia Mijangos, magistrada del Tribunal Supremo Electoral, explicó que aún no han recibido la solicitud del Ministerio Público.

Sin embargo, esta solicitud cuenta con el sello de recibido del TSE, con fecha 29 de agosto del presente año.

“Es un proceso que puede llevar varios meses ya que la organización política puede impugnar el caso en la CSJ y en la CC”, dijo Mijangos. La magistrada agregó que en primera instancia será el Registro de Ciudadanos quien conozca el caso.