todanoticia

Salud

Sencillos consejos para tener una vagina saludable


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

La higiene y el cuidado de la vagina debe formar parte de las rutinas de toda mujer. No podemos hablar de sexualidad y de salud femenina obviando este tema.

Entre las tendencias recientes se sugiere el uso del «vapor vaginal», el cual ya sabemos conlleva algunos riesgos. El jabón íntimo es otro producto muy popular en el mercado de productos femeninos.

Sin embargo, nuestro organismo cuenta con mecanismos propios para mantener sana y limpia esta importante parte de nuestra anatomía y tu médico puede orientarte al respecto.

«Tu vagina no es solo el punto donde recibes y das placer, no es solo parte del lugar donde ocurre el milagro de la vida, es una parte de ti que tiene gran influencia en tu estado de salud general, especialmente cuando ya tienes una vida sexualmente activa», indica el portal Soy Carmín.

Para apoyarte en la tarea de tener una vagina saludable, te ofrecemos una serie de consejos básicos.

Dile adiós a la ropa interior cuando vayas a dormir

Si tienes infecciones recurrentes o sientes que tu zona íntima es demasiado húmeda, los doctores recomiendan dormir desnuda, por lo que habrá menos probabilidad de desarrollar alguna infección.

Cero productos perfumados en tu vagina

Jabón, desodorante, toallas sanitarias edición especial, tampones con perfume o sustancias raras, irritan la zona y la piel vaginal es muy sensible. Incluso el detergente con el que lavas tu ropa podría provocar alergias e infecciones.

Cámbiate con frecuencia

Quizá te sientes cómoda en tu ropa del gimnasio, pero quedarte con ella y sin bañar es lo peor que puedes hacer para tu zona genital.

Es en este tipo de ambiente donde las bacterias hacen de las suyas, prosperan y generan infecciones.

Buena alimentación

Tu vagina requiere bacterias buenas para mantenerse saludable y ellas se encuentran en alimentos fermentados con alto contenido de probióticos como el yogurt y el kimchi.

Además de ser alimentos sanos, te ayudarán a mantener en orden el pH vaginal.

Se recomienda usar ropa interior de algodón

Este material permite que la piel respire y no se acumule humedad. Si usas ropa interior sintética o con encajes trata de que sea por períodos cortos.

Cambia la toalla sanitaria o el tampón con regularidad

Se recomienda sustituir la toalla o el tampón cada cuatro horas. En horas nocturnas, podrás dormir con ellos pero recuerda cambiarlos al despertar.

No olvides orinar luego de tener sexo

Si te es posible, antes de tener sexo también, así tendrás tu tracto urinario libre de toda bacteria.

Atentas a la limpieza de la vulva

Puedes lavarla como otras partes del cuerpo, con agua tibia y jabón cuidando que no entre al canal vaginal para evitar ardor o irritación.

Límpiate correctamente: de adelante hacia atrás

Sí, cada vez que vayas al baño debes limpiarte de adelante hacia atrás, así evitarás que las bacterias que se encuentran en el ano se acerquen a tu vagina y/o uretra.

Autolimpieza

Sí, la vagina se limpia sola, por lo que no necesitas usar jabones u otros productos en ella, simplemente procura mantener un ph adecuado con los consejos que te hemos dado aquí.

Lava bien tus juguetes sexuales

Asegúrate de eliminar todo resto de fluidos corporales y de lubricante.

Recuerda que tu salud es primero que el placer; el sexo no debería ser motivo para arriesgarte a infecciones o enfermedades.