todanoticia

Local

CICIG deja denuncias en el MP en su despedida


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El excandidato presidencial Manuel Antonio Baldizón envió un manuscrito a la Comisión en el que acepta haber negociado el nombramiento de los actuales magistrados del Organismo Judicial.

Para no extrañar los llamados jueves de CICIG, antes de retirarse del país el equipo de la Comisión entregó varias denuncias a la fiscal general, María Consuelo Porras, en las cuales se presume que hubo impunidad y corrupción.

Entre los trabajos que se entregaron a la jefa del Ministerio Público están el pacto entre Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón para el nombramiento de los magistrados del Organismo Judicial.

La investigación sobre esa designación en 2014 se acordó que Sinibaldi apoyaba a seis magistrados. Mientras que Líder pondría siete togados, quienes se reunieron en un hotel, como lo había mencionado la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

“Manuel Baldizón dejó de colaborar con la CICIG después de que el presidente, Jimmy Morales, anunció el retiro de la Comisión”, explicó un documento de la CICIG.

Asimismo, existe una investigación por escuchas telefónicas ilegales desde una empresa telefónica supuestamente solicitada por el ministro de Economía. Algunos que fueron escuchados fueron integrantes del partido Movimiento Semilla.

SOBREVALORACIÓN EN LA USAC

Actos de corrupción durante la administración de Carlos Estuardo Gálvez Barrios y Murphy Paiz Recinos en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) son otras de las investigaciones que recibió el MP.

De acuerdo con la información entregada a Porras, está la compra de terrenos sobrevalorados cuando Gálvez dirigió la casa de estudios superiores, así como la adjudicación de contratos para remodelación del edificio de ingeniería en la gestión de Paiz, obras que no se concluyeron.

“Existen indicios racionales que en la elección de magistrados de la Corte Suprema hubo delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita”. Matías Ponce, vocero de la CICIG.

JUEZ CRUZ PUDO HABER COMETIDO DELITOS

• Según la investigación que hizo la CICIG, el titular del Juzgado Décimo, Víctor Cruz, puede afectar la función del Ministerio Público con una resolución en un caso de corrupción que conoce. Por lo que se le puede acusar de prevaricato, retardo de justicia, abuso de autoridad y denegación de justicia.

• Las otras denuncias son fraude en la licitación de rutas en la capital, financiamento electoral ilícito del partido Líder. También está el caso “Fénix II” y corrupción en comuna de Nebaj, Quiché, así como en la directiva del Banco de los Trabajadores.