todanoticia

Local

Fiscal General informa que la famosa "FECI" será fiscalía de sección de Ministerio Público


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- En un acto público, María Consuelo Porras Argueta, fiscal general y jefa del Ministerio Público, anunció la creación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) como fiscalía de sección y la manera en la que se trabajará.

Las autoridades del Ministerio Público indicaron que esta acción es parte del plan estratégico de esa institución para el periodo 2018-2023, en su eje número dos en el cual se prevé el fortalecimiento de la respuesta a los delitos contra la vida, extorsiones, criminalidad organizada y corrupción.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta, implementa la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) como fiscalía de sección, con el fin de incorporarla al esquema organizacional de ese ente investigativo y garantizar así la continuidad de su funcionamiento a partir del 4 de septiembre de 2019.

“Esto antes de la finalización de la vigencia del acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Guatemala, que establece la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que dio origen al convenio para la constitución de la FECI”, indicaron las autoridades.

LA FECI

La Fiscalía Especial contra la Impunidad es la encargada de conocer, investigar y perseguir de manera penal casos considerados de relevancia y de alto impacto social que sean asignados por la fiscal general. Entre ellos los relacionados con hechos vinculados a cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad; estructuras criminales o personas individuales, funcionarios públicos o particulares que generan impunidad.

Esta fiscalía de sección tendrá competencia para conocer los casos que surjan en todo el territorio nacional y para ello la titular del MP podrá establecer agencias en los distritos o regiones donde se considere necesario.

La FECI continuará laborando con 82 personas, quienes la conforman debido a que se encuentran altamente capacitadas y experimentadas en virtud del acompañamiento 16 en todas sus investigaciones.

Igualmente, se han llenado las plazas vacantes y adicionalmente se fortalece con 60 personas por medio de la unidad de apoyo técnico, conformada entre analistas criminalistas y financieros, e investigadores del Ministerio Publicó, que recibirán el acompañamiento técnico de analistas financieros de la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos, así como de investigadores de la Policía Nacional Civil.

ORGANIZACIÓN DE LA FISCALÍA:

1 Fiscal de sección

1 Fiscal de sección adjunto

1 Fiscal especial

11 Agentes fiscales

1 Asistente financiero

38 Auxiliares fiscales

4 Auxiliares fiscales I

9 Conductores de vehículos

13 Oficiales de la fiscalía

2 Técnicos en investigación criminal

60 Personas en la unidad de apoyo técnico

La fiscalía contra la impunidad en conjunto con la CICIG lograron la judicialización de 128 casos, 54 de estructuras criminales, de igual forma se logró la investigación de 199 casos y 327 condenas.

Es importante indicar que los casos que actualmente se encuentran a cargo de la Ceci, continuarán a cargo de la fiscalía decisión a partir del 4 de septiembre del presente año.