todanoticia

Local

Nicaragua rechazó que su Ejército violara territorio de Costa Rica


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El Gobierno de Nicaragua rechazó este miércoles que su Ejército violara territorio costarricense y asesinado a un nicaragüense en ese país, y acusó a San José de «manipular» el caso, que calificó como «un delito común».

«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua rechaza las infundadas aseveraciones de las autoridades del Gobierno de Costa Rica, quien pretende manipular la ocurrencia de un delito común con acusaciones falsas», señaló la Cancillería nicaragüense en un comunicado.

Managua consideró que San José hizo ese señalamiento «para tratar de encubrir el asesinato perpetrado por los miembros de la Fuerza Pública de Costa Rica el pasado 12 de agosto de 2019 en contra del ciudadano nicaragüense Henry Ruiz Ramos», que Costa Rica rechaza.

El Gobierno de Costa Rica envió este martes su «más enérgica y rotunda» protesta al de Nicaragua por lo que considera una violación a su territorio ocurrida el lunes, cuando aparentemente seis militares mataron a un hombre nicaragüense en suelo costarricense.

Según la información costarricense, la víctima fue identificada como Rubén Loáisiga, de nacionalidad nicaragüense, cuyo cuerpo fue localizado en Pueblo Nuevo de Pocosol, provincia de Alajuela (norte), cerca del mojón fronterizo número 6.

En la carta, Costa Rica exige a Nicaragua «las explicaciones del caso y las seguridades de que hechos como este no se volverán a repetir».

«Dichos efectivos del Ejército de Nicaragua, según confirmaron testigos que presenciaron los hechos, dieron muerte en este sitio al ciudadano nicaragüense de nombre Rubén Loáisiga, cuyo cuerpo quedó en la zona, y regresaron posteriormente al territorio de Nicaragua», expresa la nota de protesta.

El documento agrega que «además del asesinato que se cometió en suelo costarricense por parte de oficiales de Nicaragua, el ingreso de militares nicaragüenses al territorio costarricense constituye una grave violación a la integridad territorial y soberanía nacional de la República de Costa Rica».

Al respecto, Nicaragua aseguró que el lunes la Policía Nacional recibió una denuncia de la ciudadana Maricela del Carmen Guzmán Peña, de 18 años, por robo con intimidación cometido por cuatro sujetos, entre ellos aparentemente Loáisiga, y que los sospechosos huyeron en dirección a Costa Rica.

«El Gobierno de Nicaragua, a través de la Policía Nacional, continuará realizando las diligencias investigativas para el esclarecimiento de estos hechos, a la vez que rechaza de manera enfática la manipulación de la información del Gobierno de Costa Rica», continuó.

Costa Rica y Nicaragua mantienen desde hace años una relación distante debido a problemas fronterizos, incluida una condena de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra el Estado nicaragüense en 2015 debido a la violación de territorio costarricense con militares y civiles durante trabajos para aumentar el caudal del río San Juan en el 2010.

Costa Rica ha sido uno de los países que más ha denunciado en foros internacionales la crisis que atraviesa Nicaragua e incluso ha solicitado ayuda internacional para hacer frente a las 68.000 solicitudes de refugio que según datos de la Cancillería ha recibido de nicaragüenses desde abril de 2018.

Desde que en abril de 2018 comenzaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, el país atraviesa una grave crisis que ha dejado 328 muertos, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)