todanoticia

Mundo

Nueva alarma mundial: Una región de África central sufre más incendios que el de la Amazonía


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Mientras las vistas de todos se concentran en la Amazonia de Brasil, los mapas de incendios de la NASA hacen ver claramente que existe una mayor incidencia de incendios en África central.

Mediante las investigaciones de Bloomberg se pudo conocer que en solo dos días, Angola tuvo aproximadamente tres veces más incendios forestales que Brasil. Los datos satelitales de Weather Source señalan 6,902 registros en dicho país. En tanto, la República Democrática del Congo presentó 3.395 incendios y Brasil, 2,127.

Sin embargo, en África los incendios no son tan comunes. La NASA informó de al menos 67.000 siniestros incendios en un periodo de una semana en junio del 2018. Estos, asegura Bloomberg, fueron causados por los agricultores con la quema de cultivos para limpiar la tierra.

La Agencia Espacial Europea (ESA) hizo un estudio en febrero del 2019 que arrojó que África subsahariana alberga aproximadamente el 70% del área quemada en el mundo. Además, esta problemática contribuye con un 25-35% de emisión de gases de efecto invernadero, como consecuencia del humo que generan los incendios.

La NASA aseguró que «la explicación más probable es el tipo de práctica agrícola que se emplea en esta área del mundo».

Este lunes 26 de agosto, por ejemplo, Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunció que los líderes del G7 (Canadá, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y Francia) donarían 22 millones de dólares para ayudar a combatir los incendios en la selva de Brasil.

El mandatario recordó también la situación similar que atraviesa el continente africano. «El bosque también está ardiendo en el África subsahariana», dijo en su cuenta de Twitter.

Agregó además que estaba «considerando la posibilidad de lanzar una iniciativa similar» en África subsahariana, luego de la anunciada para la Amazonía.