todanoticia

Local

Gobierno español, preocupado por la Amazonía, ofrece cooperación a Brasil


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El Ejecutivo español observa con «preocupación los incendios que se están produciendo en la Amazonía» y se mantiene «en contacto permanente con el Gobierno brasileño y ha ofrecido su cooperación», dijo este viernes su portavoz, Isabel Celaá.

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, la socialista Celaá señaló que los ministros han manifestado «gran preocupación por la situación en la Amazonía brasileña, pulmón del planeta, almacén de gran parte del dióxido de carbono del planeta (CO2), nicho de biodiversidad y donde habitan pueblos indígenas».

Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018, un 52,5 % en la región amazónica.

Según Celaá, las fuentes oficiales «nos hablan de la pérdida semanal de 118 kilómetros de bosque, esto es motivo de gran preocupación para el universo».

El Gobierno español está en permanente contacto para ofrecer ayuda al Ejecutivo de Brasil y «evitar esta catástrofe», según la portavoz, quien expresó la solidaridad con la población del país sudamericano.

Además, recordó que estos incendios son un problema que «afecta además a Paraguay, Bolivia…, lo consideramos un bien público global, y mostramos toda nuestra disposición para la cooperación».

Celaá afirmó que en 2017, la Unidad Militar de Emergencias (UME), un cuerpo del Ejército español, ayudó a Chile a salir de una situación de esa naturaleza por lo que insistió en la oferta de cooperación con Brasil.