todanoticia

Local

“Sistema de TSE no estaba certificado” asegura el Fiscal contra Delitos Electorales


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El Ministerio Público indicó que extrabajadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaron que el sistema de transmisión de datos usado en la primera vuelta de elecciones, no estaba certificado.

Asimismo, indicaron que el sistema fue creado desde 2011 por personal de Informática y autoridades del TSE.

Además que el programa fue utilizado en tres procesos: en las Elecciones 2015, Consulta Popular 2018 y la primera vuelta de las elecciones 2019.

Durante la audiencia de primera declaración, el jefe interino de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, manifestó ante Fredy Orellana, juez Séptimo de Instancia Penal, que en actas constan las entrevistas de los extrabajadores del TSE: Gustavo Castillo (exdirector de Informática) y Beny Román (ex subdirector de informática).

Diseño y programación

Curruchiche añadió que Román afirmó que los responsables de diseñar el programa, que se utilizó para la transmisión de resultados, fue diseñado por personal del Tribunal Supremo Electoral.

“El programa lo diseñamos en conjunto con las autoridades y se desarrolló en el 2011 (…) el programa se ha ido actualizando en los procesos que se han suscitado, en el 2015, 2018, 2019, se lee en la entrevista”, detalló el Fiscal ante el Jugado Séptimo.

Además, dijo: “El ex subdirector señaló que era el encargado las autorizaciones (…) porque no contamos con personal para asignar esos sistemas electorales. En el 2017 se hizo una propuesta para reestructura el departamento de Informática para fortalecer y crear una Unidad Electoral de Sistemas Electoral, pero no se logró”.

Sí se realizaron pruebas

En la entrevista a Román constan que se realizaron pruebas con ese sistema para distintos niveles y escenarios, previo a la primera vuelta electoral.

Asimismo, afirmó que el 15 de junio, un día previo a la elección, se hizo un simulacro con los técnicos y algunos de los magistrados en las instalaciones del Parque de la Industria.

Por aparte, el Fiscal Curruchiche manifestó que varios peritajes realizados al sistema revelaron que el programa no tenía controles internos, no existen bitácoras, y además que tenía algunas deficiencias.

Juez ordenó investigar

El juez en su resolución también dijo: ” La fiscalía argumentó que el programa de transmisión de datos fue elaborado por personal de informática y autoridades del TSE (…) esta palabra hay que ponerle atención ‘las autoridades’, ‘¿quiénes son esas autoridades que colaboraron con el programa?, eso debe investigar el MP”.

El Juzgado Séptimo de Instancia Penal otorgó seis meses de investigación al Ministerio Público (MP), y programó para febrero del 2020 la entrega de la acusación formal y la audiencia intermedia.

Con información de La República