todanoticia

Mundo

Israel prohíbe la entrada a 2 congresistas musulmanas y demócratas de EE.UU.


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Ilhan Omar y Rashida Tlaib son las dos primeras mujeres musulmanas parte del Congreso y miembros del ala izquierda del Partido Demócrata estadounidense.

Israel anunció este jueves (15/08) que prohibirá la visita planeada de dos congresistas estadounidenses que han apoyado el boicot al país por su tratamiento a los palestinos.

El ministerio de Interior israelí afirmó que su decisión iba en consonancia con la ley que prohíbe la entrada de extranjeros que apoyan el boicot al Estado hebreo.

La llegada de las congresistas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, esta última de origen palestino, estaba prevista para el fin de semana, momento en que tenían planeado visitar los territorios palestinos.

"En tanto que democracia libre y vibrante, Israel está abierta a todo tipo de crítica y criticismo, con una excepción", afirmó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

"Las leyes israelíes prohíben la entrada de gente que llame y actúe para boicotear a Israel, como es el caso de cualquier democracia que impide la entrada de gente a la que ve como dañina para su país", añadió.

Responsables israelíes dijeron que considerarían de forma separada la petición de Tlaib para visitar a algunos de sus familiares.

Israel anunció su decisión poco después de que Donald Trump llamara al país a prohibir la entrada a ambas congresistas del partido demócrata, blanco frecuente de sus críticas más duras.

Trump dijo el jueves que Israel mostraría una "gran debilidad" si permitiera la visita al país de las dos legisladoras, criticas acérrimas del presidente estadounidense.

Por su parte, la responsable palestina Hanan Ashrawi, denunció que la decisión israelí de prohibir a Rashida Tlaib e Ilhan Omar visitar Palestina era "un acto indignante de hostilidad contra el pueblo estadounidense y sus representantes".

También consideró que Tel Aviv estaba sentando "peligroso precedente" al desafiar "todas las normas diplomáticas" e impedir al pueblo palestino "relacionarse con el resto del mundo."

En tanto, Omar, denunció una "afrenta" del gobierno de Benjamin Netanyahu.

"Es una afrenta que el primer ministro israelí Netanyahu, bajo presión del presidente (Donald) Trump, le niegue la entrada a representantes del gobierno estadounidense", dijo Omar en un comunicado.

Omar y Tlaib, las primeras mujeres musulmanas en ser miembros del Congreso de Estados Unidos, han expresado abiertamente sus críticas a las políticas de Israel hacia los palestinos.

"La ironía de que la 'única democracia' en Medio Oriente tome una decisión así es que es un insulto a los valores democráticos y una respuesta escalofriante a la visita de funcionarios del gobierno de un país aliado", dijo Omar.