todanoticia

Local

Alejandro Giammattei y Jimmy Morales se reúnen


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El presidente electo se reunió con el mandatario Jimmy Morales para iniciar con la transición de gobierno.

Este mismo día, Giammattei sostuvo una reunión con el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, donde anunció que pedirá al presidente Morales que transfiera Q20 millones a la alcaldía para habilitar la vía férrea y así pueda funcionar un tren rápido en la ciudad capital

Ante esto, el presidente electo indicó que no había llegado con Morales con “una lista de Santa Claus”.

Giammattei indicó que Morales se comprometió a pedirle al Ministerio de Finanzas Públicas que dirigiera los Q20 millones a la Municipalidad de Guatemala para construir el tren rápido en los próximos cinco meses, mientras se prepara el proceso de licitación del metroriel.

Aunque no se ha hecho público el trazo que tendría el tren rápido en la capital, los fondos que debería recibir la comuna servirían para que se habilite la ruta entre la Ermita y el final de la Avenida Petapa, que cubre 42 kilómetros.

Este sería un preámbulo para comenzar el proyecto del metroriel que conectaría 20 estaciones entre Sur y Norte de la ciudad.

“El presidente ha girado sus instrucciones al ministro de Finanzas para que ferrovías principie a levantar esa vía férrea” explicó Giammattei

“Creemos que hay muchas coincidencias, hay muchos temas y políticas a las que se les podrá dar continuidad y muchas propuestas innovadoras que de alguna u otra forma podemos ir implementando” dijo Morales.

Giammattei también indicó que en los próximos días presentará el proyecto de presupuesto para el 2020 al Congreso de a República, el cual será enfocado para implementar el programa de innovación y desarrollo propuesto en su plan de gobierno.

La reunión se lleva a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura y, además de Giammattei y Morales, participan también el vicepresidente electo Guillermo Castillo, el vicepresidente Jafeth Cabrera, la secretaria privada de la Presidencia, Regina Farfán, y el diputado electo por el partido Vamos, Carlos Roberto García.

En relación al acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos, que tanto rechazo ha tenido en diversos sectores, Giammattei que en la próxima semana su equipo espera tener el acuerdo, junto a los anexos, para empezarlos a estudiar.

De igual forma, mencionó que a solicitud de Morales, puedan participar como calidad de observadores en las próximas reuniones que tendrá el gobierno de Morales con funcionarios estadounidenses.

“Esto es para que tengamos pleno conocimiento de los alcances de un acuerdo que creo que le debemos que ir quitando eso de tercer país seguro”, agregó.

Giammattei, ganador de la segunda vuelta electoral, y su equipo tendrán cinco meses para llevar a cabo la transición de gobierno antes de la toma de posesión, el próximo 14 de enero del 2020.