todanoticia

Local

FECI del MP analizará plantear requerimientos legales contra Sandra Torres


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El Ministerio Público está a la espera de los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral para avanzar en la evaluación de posibles requerimientos legales contra la candidata.

El Ministerio Público (MP) analizará si se harán o no requerimientos legales contra la candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, señalada en un caso de posible financiamiento electoral no reportado de ese partido.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó que están a la espera de los resultados finales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evaluar la ruta a tomar.

“En el momento que tengamos la información ya podríamos asumir la actitud de analizar cuáles son las medidas a adoptar, tomando como base no solo el soporte investigativo, sino jurídico y procesalmente que alternativas tenemos para acudir ante el órgano jurisdiccional”, agregó.

Torres compitió en el proceso electoral de este año en busca de ocupar la presidencia de la república; sin embargo, de acuerdo con resultados preliminares dados a conocer por el TSE, obtuvo el 42.05 por ciento de los votos.

Mientras tanto, su contrincante Alejandro Giammattei, de Vamos, superó esa cifra al recibir el 57.95 de los votos.

SEÑALAMIENTOS

Torres es señalada por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de estar implicada en un caso de supuesto financiamiento electoral no registrado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los resultados de esta investigación se dieron a conocer en febrero de este año. Se indicó que al menos Q19.5 millones utilizados para la campaña electoral de 2015 no fueron reportados ante el TSE.

Sin embargo, con el avance de las pesquisas se estableció que la suma asciende a por lo menos Q26.5 millones.

Por estos hechos la FECI solicitó el retiro de la inmunidad de Sandra Torres, cuatro diputados del partido verde y dos alcaldes; sin embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió no hacerlo.