todanoticia

Local

La UNE acepta la derrota, Sandra Torres no aparece


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Sin la presencia de Sandra Torres, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aceptó la derrota electoral frente a Alejandro Giammattei, del partido Vamos.

Óscar Argueta, diputado y secretario general del partido, dijo en conferencia de prensa que el partido está reconociendo los resultados, que le daban un 40.7% de votos frente a los 59.3% de Giammattei.

“Como partido político serio, mantendremos una oposición constructiva desde el Congreso. Somos un partido fuerte, el que tiene más diputados y más alcaldes. Estamos dispuestos a colaborar para el país salga adelante”, dijo.

¿Por qué no llegó Torres a la conferencia? Argueta dijo que ella era la candidata del partido y este estaba saliendo a dar una postura institucional.

Carlos Raúl Morales, compañero de fórmula de Torres, quien tampoco compareció en la conferencia de prensa, tuiteó: “Fueron meses de mucho esfuerzo y rico aprendizaje, gracias a todos por la confianza, el inmenso cariño y el apoyo incondicional. Me comprometo a continuar trabajando y esforzarme para lograr una Guatemala más justa, desarrollada y con oportunidades para todos. ¡Gracias!”.

Torres es señalada por la Fiscalía y la Cicig de financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita, por el caso de aportes en 2015 a la UNE por un monto que inicialmente fue de Q19.53 millones, pero que ahora subió a Q27.7 millones.

Con esos motivos los investigadores pidieron a la Corte Suprema el retiro de la inmunidad de Torres en plena campaña, pero esta lo rechazó, y posteriormente la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto esa acción de la Suprema mediante un amparo provisional, pero le ordena conocer de nuevo la solicitud de la Fiscalía y la Cicig hasta que ella resuelva el amparo en definitiva.

Al respecto Argueta dijo que las cuentas del partido están en orden y por tanto están tranquilos.

Agregó que no hay temor de que Torres sea procesada por este caso.

Por estos actos el Ministerio Público pedirá la cancelación del partido UNE ante el TSE después de la segunda vuelta. Argueta dijo que la Fiscalía esta noche no tiene funciones para asuntos administrativas.