todanoticia

Local

Ministerio Público también pedirá la cancelación del partido UNE por no reportar Q19.5 millones


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Según investigaciones, la organización política no reportó ante el TSE al menos Q27 millones.

El Ministerio Público (MP) solicitará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cancelación del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por posibles irregularidades en el manejo de su presupuesto.

La información fue confirmada este viernes (09/08) por Andrei González, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Explicó que se actuará de esa manera si en caso el órgano electoral no procede de oficio a iniciar con el referido procedimiento.

“Tal como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, lo que procedería es que el TSE de oficio inicie la cancelación de la agrupación política; en efecto, si no vemos que dicha institución accione como la ley manda, el MP tendrá la obligación de solicitar que se haga el proceso”, dijo.

Sus declaraciones se dieron en la Torre de Tribunales, a donde se presentó para entregar la acusación formal del caso de posible financiamiento electoral no registrado de la UNE.

MILLONES SIN REPORTAR

González dio a conocer que inicialmente, cuando se presentó el caso en febrero de este año, se había indicado que el monto no reportado al órgano electoral por la organización política sería de unos Q19.5 millones.

Sin embargo, se estableció durante la investigación que fueron al menos Q27 millones.

Q19.5 millones no habría reportado la UNE, según jefe de la FECI

Siete solicitudes de antejuicio fueron presentadas por el Ministerio Público, incluida una contra la candidata presidencial del partido verde, Sandra Torres. EL CASO

La investigación que reveló posibles irregularidades en el manejo de fondos de la UNE estuvo a cargo del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por medio de las pesquisas, se determinó que la agrupación no habría reportado ante el TSE por lo menos Q19.5 millones de fondos utilizados para su campaña electoral de 2015.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó que los hallazgos surgieron mientras se le daba seguimiento al caso Traficantes de Influencias.

Este se refiere a la existencia de una estructura criminal dedicada al cobro de comisiones ilegales a cambio de agilizar el trámite de devolución de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Las pruebas con las que el MP cuenta en el caso que vincula a Sandra Torres

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dio a conocer los resultados de la investigación por irregularidades en el financiamiento de la UNE y cuál sería la implicación de la candidata presidencial en este caso. Aparentemente se dieron operaciones que permitieron captar los fondos ilícitos y desviar parte de estos a gastos de la agrupación verde.

Por estos señalamientos la FECI presentó solicitudes de antejuicio contra cuatro diputados y dos alcaldes de la UNE. Además, contra la candidata a la presidencia, Sandra Torres.

Sin embargo, las acciones que buscaban retirarles la inmunidad a estas personas para que pudieran ser investigadas fueron rechazadas por la Corte Suprema de Justicia.