todanoticia

Local

Magistrados del TSE serán investigados por el MP por orden de Juez


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, supo de los problemas con el sistema informático utilizado el 16 de junio día de las Elecciones Generales. El dato se hizo público en la audiencia de primera declaración del exdirector y exsubdirector de Informática capturados el miércoles.

Por esta razón, el juez Fredy Orellana, titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal resolvió que el Ministerio Público (MP) debe investigar a las autoridades superiores del TSE.

"Se están juzgado hechos serios (...) y aquí es el posible ataque al proceso electoral", dijo el juez Orellana.

La acusación del MP

El jefe interino de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, dio lectura a fragmentos de la declaración que brindó Gustavo Adolfo Castillo González en la fiscalía a donde se citó durante el proceso de investigación.

Curruchiche aclaró: "Aunque nadie puede declarar en su contra" presentó la declaración como indicio de las irregularidades. Castillo le dijo a los auxiliares fiscales que le informó al magistrado Solórzano acerca de la situación y la respuesta habría sido: "Solo me instruyó a que esperara a resolver".

Fiscal Rafael Curruchiche solicita ligar a proceso penal al exdirector de Informática del @TSEGuatemala, Gustavo Castillo y al exsubdirector, Beny Román.

Castillo también proporcionó a los fiscales una imagen donde consta un mensaje de texto que envió a Solórzano donde le solicitó una reunión para hacerle saber los problemas. No se especificó la fecha en que ocurrió.

Nadie certificó el sistema informático

El fiscal también dio lectura a parte de la declaración que brindó en la fiscalía el exsubdirector de Informática, Beny Román.

Román le dijo a los fiscales que el sistema informático del TSE no fue certificado por nadie y que el sistema de auditoria de dicho sistema tampoco estaba activo. "Llama la atención", dijo el fiscal Curruchiche respecto de la revelación del exfuncionario ahora capturado.

Fiscal Rafael Curruchiche revela que el sistema informático que usó el TSE para las Elecciones del 16 de junio no está certificado y no tiene método para ser auditado.

La audiencia de primera declaración está a cargo del juez titular Fredy Orellana del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal. Quien luego de escuchar al fiscal expresó: "Hay serios señalamientos a altos funcionarios, pero ahora solo se resolverá la situación de ellos dos".

En seguida brindó la palabra a los defensores que solicitaron que se declare la falta de mérito y protestaron por el uso de la fiscalía de las declaraciones brindadas por sus clientes en la fiscalía y que se mostraron en la diligencia judicial como "indicios" de irregularidades.

El Ministerio Público ha pedido que las personas enfrenten proceso por incumplimiento de deberes y destrucción de registros informáticos. "Quedó en duda la pureza del proceso electoral" concluyó el fiscal Rafael Curruchiche.