todanoticia

Local

TSE cancelará catorce partidos después del proceso electoral


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, señaló que la cancelación de los partidos será al finalizar el proceso electoral.

A cuatro días de la segunda vuelta, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que al finalizar el proceso electoral se continuará con el proceso de cancelación de al menos 9 agrupaciones políticas que participaron durante el proceso electoral de 2019.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE, indicó que los partidos que serán cancelados por no alcanzar el 5 por ciento de los votos del electorado son el partido Unidos, Productividad y Trabajo (PPT), Partido Liberal de Guatemala (PLG), Avanza, Libre, Convergencia, el partido Fuerza y Encuentro por Guatemala. En el caso del partido Mi País, Guerra indicó que el motivo de cancelación es por no haber alcanzado la organización partidaria.

Además, Guerra añadió que se encuentran en proceso de cancelación los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Encuentro por Guatemala (EG), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unión del Cambio Nacional (UCN), el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y Visión con Valores (ViVa) a quienes ya se les concedieron las audiencias respectivas y se espera que al finalizar el proceso electoral continúe el trámite de los expedientes de dichos partidos.

En el caso de FCN-Nación, Guerra señaló que el motivo de cancelación es por el pago de fiscales durante el proceso ocurrido en 2015; sin embargo, indicó que el proceso aún está sujeto a los recursos legales interpuestos por las organizaciones políticas.

Esto significa que, si cada partido tiene que tener un mínimo, de mas o menos, 28,000 afiliados aproximadamente; un poco menos de 400,000 personas afiliadas a partidos políticos, quedarán libres que incorporarse a cualquier otra agrupación.