todanoticia

Local

Costa Rica: 90 mil personas más caen en el desempleo


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Actualmente hay 90 mil personas más en situación de desempleo con respecto a hace un año en Costa Rica.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó este jueves los últimos datos de la Encuesta Nacional de Empleo.

Se refiere a los indicadores para el segundo trimestre de 2019, y no son para nada halagadores.

De los nuevos desempleados, 49 mil son hombres y 41 mil mujeres, sin embargo, hay un crecimiento más acelerado entre la población femenina que busca trabajo y no encuentra.

María Luz Sanarrusia, coordinadora de la encuesta, manifestó a DIARIO EXTRA, que definitivamente hay más gente buscando empleo.

Se desconoce si esto podrá obedecer a la llegada de los nuevos impuestos, pero lo cierto es que en los hogares se busca mejorar el nivel de ingreso.

Entre quienes están tratando de encontrar un empleo hay otros miembros de la familia, aparte de los jefes de hogar, según la vocera.

El INEC estimó que al mes de junio había un total de 296 mil personas desempleadas en Costa Rica.

Sanarrusia explicó que en términos estadísticos no hay cambios significativos en las cifras desde el último trimestre de 2018. Eso implica que desde entonces no se ha dado una mejoría.

Tasa récord

La Tasa de Desempleo Nacional alcanzó al segundo trimestre de este año un 11,9%, es decir que se mantiene en torno al 12%.

“El aumento de forma interanual de la población desempleada es producto del fuerte incremento de la oferta en el mercado de trabajo, tanto hombres como mujeres, en zonas urbanas y rurales”, concluyó el estudio.

La tasa de desempleo de la población masculina se incrementó estadísticamente 3,2% con respecto al mismo trimestre de 2018 y fue de 9,9%.

Por otro lado, la tasa de desempleo femenina fue de 15,0 % y aumentó significativamente en 3% siendo más alta que la media nacional.

Según zona de residencia, se estimó para este trimestre, 228 mil personas desocupadas residían en la zona urbana y 68 mil en la zona rural.

En ambos casos, se presentan cambios significativos en la población desempleada, aumentando en 80 mil personas y 10 mil personas, respectivamente.