todanoticia

Estados Unidos y Canada

Segundo debate demócrata en EE UU con duelo Biden-Harris como plato fuerte


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La contienda en Estados Unidos para definir el contrincante de Donald Trump en las presidenciales de 2020 se agita esta semana con un nuevo debate demócrata, que tiene como plato fuerte el encuentro entre el ex vicepresidente Joe Biden y la senadora Kamala Harris.

Veinte aspirantes demócratas a la Casa Blanca participarán en el segundo debate televisado a nivel nacional de su partido, que tendrá lugar el martes y miércoles en Detroit, Michigan, un estado «pendular» donde ganó Trump en 2106.

La contienda en Estados Unidos para definir el contrincante de Donald Trump en las presidenciales de 2020 se agita esta semana con un nuevo debate demócrata, que tiene como plato fuerte el encuentro entre el ex vicepresidente Joe Biden y la senadora Kamala Harris.

Veinte aspirantes demócratas a la Casa Blanca participarán en el segundo debate televisado a nivel nacional de su partido, que tendrá lugar el martes y miércoles en Detroit, Michigan, un estado «pendular» donde ganó Trump en 2106.

Como ocurrió a fines de junio en Miami, los contendientes buscarán mostrar quién es el más capaz de derrotar a Trump. Pero entre sus propuestas sobre economía, atención en salud y manejo de la inmigración, la cuestión racial promete dominar las discusiones.

«No voy a ser tan educado esta vez», advirtió días atrás Biden, bien conceptuado entre los afroestadounidenses por sus ocho años junto a Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos.

Biden, puntero en las encuestas con 31,3% según el promedio de RealClearPolitics, perdió respaldo luego del primer debate, en el que Harris, una californiana afroestadounidense, lo confrontó sobre temas raciales.

El encuentro Biden-Harris será el miércoles, cuando también estará en el escenario el senador por Nueva Jersey Cory Booker, el otro postulante negro.

Tanto Harris (11%) como Booker (1,8%) han señalado posiciones controvertidas de Biden en el pasado, incluido su trabajo con segregacionistas en el Senado y su oposición en los años 1970 al «busing», un sistema de transporte que buscaba terminar con la segregación racial en la educación pública.

«Si quieren discutir sobre el pasado, puedo hacerlo», dijo Biden. «Tengo un pasado del que estoy orgulloso. Ellos tienen un pasado que no es tan bueno».

Harris fue cuestionada por oponerse a algunas reformas de la justicia penal mientras era fiscal general de California. Booker, exalcalde de Newark, recibió críticas del contralor del estado por no supervisar un programa de gestión de cuencas hidrográficas.

El tema racial, ultrasensible entre los votantes negros, un electorado crucial para los demócratas, ha estado en el centro de polémica en las últimas semanas, luego de que Trump alimentara las divisiones con ataques a legisladores negros y de minorías étnicas.

«Creo que es importante llamarlo por lo que es, que es racismo», dijo el domingo sobre los comentarios de Trump el aspirante a hispano de la Casa Blanca, Julián Castro (1%), quien también debate el miércoles.

Warren-Sanders, otro encuentro esperado

Otro choque esperado será el martes, cuando participan los dos postulantes considerados más progresistas del partido: los senadores de Massachusetts Elizabeth Warren, y de Vermont Bernie Sanders, empatados con 14,8% y 14,3%, respectivamente.

Ambos, que debatieron en diferentes noches el mes pasado, tendrán la oportunidad de mostrar sus matices, en medio de las constantes alusiones de Trump a sus rivales demócratas como «socialistas».

Sanders, en liza nuevamente tras perder la candidatura con Hillary Clinton en las presidenciales pasadas, defiende un programa de atención universal de salud, mientras Warren apoya la educación universitaria gratuita.

Estas propuestas han generado escepticismo en Biden, pero también en otra contendiente del martes, la senadora por Minnesota Amy Klobuchar (1,5%), quien según expertos puede aprovechar para ganarse el espacio del centro.

Pete Buttigieg, el alcalde de South Bend, Indiana, que aparece quinto en los sondeos con 5,8%, y el excongresista de Texas Beto O’Rourke (2,3%) también buscarán ganar protagonismo el martes.

El debate de dos días organizado por la cadena CNN será el primero desde el testimonio del fiscal especial que investigó la interferencia rusa en las elecciones de 2016, Robert Mueller, ante dos comités del Congreso el miércoles pasado.

Las maratónicas audiencias no cumplieron con las expectativas de muchos demócratas de impulsar un juicio político a Trump, algo que apoya más de la mitad de los precandidatos presidenciales y que seguramente surja en los intercambios.

El martes debatirán Sanders, Warren, Buttigieg, O’Rourke y Klobuchar, así como la escritora Marianne Williamson, el excongresista de Maryland John Delaney, el exgobernador de Colorado John Hickenlooper, el congresita de Ohio Tim Ryan y el gobernador de Montana, Steve Bullock.

El miércoles será el turno de Biden, Harris, Booker y Castro, además del empresario Andrew Yang, el gobernador de Washington, Jay Inslee, la senadora de Nueva York Kristen Gillibrand, la congresista de Hawaii Tulsi Gabbard, el senador de Colorado Michael Bennet, y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

La carrera perdió a uno de sus contendientes, Eric Swalwell, congresista de California, quien tiró la toalla a principios de julio. Bullock, que no debatió en junio, se estrena ahora.

La primera votación de las primarias demócratas tendrá lugar en el estado de Iowa el 3 de febrero de 2020.