todanoticia

Futbol

FIFA suspende a expresidente de fútbol en Libia, acusado de corrupción


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La FIFA suspende a Musa Hassan Bility. Lo acusa de desviar fondos destinados a una campaña de sensibilización al virus Ébola.

La FIFA suspendió este miércoles (24/07) por un período de diez años de toda actividad ligada al fútbol al expresidente de la federación liberiana (LFA) por corrupción, incluido el desvío de fondos destinados a una campaña de sensibilización al virus Ébola.

Musa Hassan Bility, actualmente miembro del comité ejecutivo de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), también fue condenado a una multa de 500.000 francos suizos (455.000 euros) por los jueces del Comité de Ética Independiente de la FIFA.

La investigación de la FIFA contra Bility, iniciada en mayo de 2018, "está ligada al desvío de fondos otorgados en el marco de la campaña '11 contra el Ébola' de la FIFA", declaró el órgano directivo del fútbol mundial en un comunicado.

Esta campaña, que vio a estrellas del fútbol promover las medidas de sensibilización contra el Ébola, fue lanzada en noviembre de 2014, cuando golpeaba una pandemia que mató a más de 11.000 personas en Liberia, en Sierra Leona y en Guinea.

Además de haber robado las sumas destinadas a la lucha anti-Ébola, los jueces de la FIFA declararon a Bility culpable de haber malgastado otros recursos enviados a la LFA y de haber desviado fondos hacia empresas controladas por él o su familia.

Bility había intentado presentarse como candidato para sustituir al expresidente destituido de la FIFA, Sepp Blatter, en la campaña de 2015 ganada al final por Gianni Infantino.

Pero al liberiano no se le permitió presentarse tras haber suspendido los tests de integridad requeridos.