todanoticia

Basketbol

Tim Duncan está de regreso con los Spurs como entrenador asistente


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Tim Duncan (d), junto a Gregg Popovich, en diciembre de 2015.

Tim Duncan está de regreso con los Spurs de San Antonio, esta vez como entrenador asistente bajo el mando de Gregg Popovich.

Duncan, líder de puntos, rebotes y tiros bloqueados de todos los tiempos con los Spurs –y el único jugador en formar parte de los cinco equipos de San Antonio que conquistaron campeonatos de la NBA– regresó este lunes oficialmente a la franquicia. Los Spurs, a su clásico estilo, hicieron el anuncio de una manera muy moderada, sin ni siquiera emplear el nombre de Duncan en el encabezado del comunicado de prensa.

“Es sólo lo apropiado, que después que serví lealmente durante 19 años como asistente de Tim Duncan, que devuelva el favor”, comentó Popovich en el comunicado.

Duncan ni siquiera fue el más publicitado en el anuncio. Ese fue Will Hardy, quien asumirá un papel más extenso como uno de los entrenadores asistentes de los Spurs. Hardy ha estado con San Antonio desde 2010, abriéndose camino desde la sala de video al principio.

“Will Hardy es una mente joven y talentosa de básquetbol, quien se ha ganado un gran respeto de todos en la organización gracias a su conocimiento, determinación y personalidad”, aseguró Popovich.

Duncan revela por qué pone fin a su carrera en la NBA

Todo lo que los Spurs describieron de Duncan en el comunicado fue esto: “Duncan, un graduado de Wake Forest en 1997, jugó 19 temporadas con los Spurs antes de retirarse en el verano de 2016”. No mencionaron sus anillos, sus 15 selecciones al Juego de Estrellas, sus tres designaciones como Jugador Más Valioso de la Final de la NBA, ni sus dos premios como Más Valioso de la NBA, ni todo lo demás.

Duncan se retiró de las canchas hace tres años, pero en ocasiones ha trabajado con jugadores de área de San Antonio. Fue por mucho tiempo uno de los favoritos de Popovich, incluso desde 1997, en los días que llevaron a San Antonio a elegir a Duncan con la primera selección global en el draft de ese año.

Popovich viajó a Islas Vírgenes antes de ese draft para conocer a Duncan, y quedó convencido de inmediato.

“Vivimos en la playa por algunos días, y nadamos y platicamos”, dijo Popovich en la ceremonia de retiro de Duncan. “Desde ese momento sabía que era un individuo muy especial porque básicamente hablaba de todo menos de básquetbol. Y fuimos los beneficiarios de esa inteligencia y de esa perspectiva de vida desde que llegó aquí”.

La contratación de Duncan y la ampliación de contrato de Hardy ayudarán a los Spurs a reemplazar a los exasistentes Ettore Messina e Ime Udoka, quienes se fueron al principio de la pretemporada a nuevos empleos. Becky Hammon y Chip Engelland también regresan como asistentes de San Antonio.