todanoticia

Estados Unidos y Canada

Trump cuestiona a Guatemala por no aceptar ser “3er país seguro” y advierte sanciones


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El presidente Donald Trump emitió fuertes críticas contra Guatemala por no aceptar ser “tercer país seguro”, un acuerdo que permitiría a migrantes que solicitan asilo a Estados Unidos puedan permanecer en el país.

El presidente Jimmy Morales había pactado la firma del acuerdo pero suspendió el viaje a Washington, aduciendo que la Corte de Constitucionalidad (CC) tenía asuntos pendientes por resolver sobre el acuerdo para aceptar ser “tercer país seguro”.

La decisión de intentar ser un “tercer país seguro” fue criticada por múltiples analistas de seguridad que advirtieron sobre los riesgos que representa.

La resolución de la CC fue emitida horas después de la suspensión del viaje y señala que el Congreso de la República debe aprobar el acuerdo, antes que el Ejecutivo firme una acción de esa magnitud.

En su cuenta de twitter, el presidente Donald Trump, dijo que “Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviado a Estados Unidos un gran número de personas, algunas de ellas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros al firmar el acuerdo necesario de Tercer País Seguro”.

Ahora revisaremos aranceles, gravámenes a remesas, o todo lo anterior, agregó Trump quien recriminó que “Guatemala no ha sido buena”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado después de las declaraciones del presidente de los Estados Unidos.