todanoticia

Gastronomia

Ensalada de cangrejo y mero al pistacho, dos recetas que propone el chef Stéphane Richard


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Llega una hora antes de lo previsto. Es muy puntual. Trae sus productos en distintas bandejas y luego los organiza en varios platos: el romero, la hierbabuena, el hinojo, eneldo y menta van en uno; el cebollín, la cebolla blanca y roja en otro recipiente; lo mismo sucede con los pimientos morrones y el resto de alimentos que, en menos de una hora, se convertirán en deliciosos y novedosos platos.

La sencillez y practicidad con la que el chef francés Stéphane Richard se mueve en la cocina impresiona a los 25 asistentes de su charla sobre cocina francesa en Projects Designs, el pasado 27 de junio. Llegó al Ecuador hace 20 años y actualmente es el chef ejecutivo del Bankers Club.

Su experiencia transmite seguridad y confianza al público que le pregunta por los ingredientes de los platos. Él contesta todas las inquietudes y añade tips al momento de cocinar alimentos como las papas: aconseja agregarle un poco de vino blanco para que se cocinen más rápido.

Primero prepara una entrada fría que consiste en una ensalada de cangrejo y mango con aderezo de coco mientras en el público algunos anotan cada detalle de la elaboración del plato, otros toman fotografías y un tercer grupo solo piensa en probar su creación, se les hace agua la boca. La espera dura poco. Minutos después, el chef brinda a sus comensales su deliciosa creación.

Al ser su primera vez en la cocina de Projects Designs, en ocasiones, su cabeza tropieza con el extractor de la cocina, esto lejos de terminar en una queja, le provoca una sonrisa y prosigue en sus preparaciones. El chef está contento de compartir sus conocimientos y añade que se decidió por el cangrejo porque es un producto 100 por ciento ecuatoriano, muy representativo de la Costa, pero que el objetivo en esta elaboración es darle un sabor distinto al que están acostumbrados los guayaquileños. Y la receta funciona. Su público aplaude la preparación y le pide continuar.

Le sigue un Mero en costra de pistacho. En su elaboración le asiste Yuliza Quintero, su fiel asistente desde hace algunos años. Aquí la intención de Stéphane Richard es alejarse un poco de las salsas francesas tradicionales y reemplazarlas por una pasta de pistacho para conseguir un plato más fácil de montar. “Yo estoy abierto a las nuevas propuestas y a trabajar con productos del Ecuador”, asegura.

La charla termina, pero el público no se va enseguida. Se acercan al chef para preguntarle si en el futuro hará más talleres, para felicitarlo por su trabajo y pedirle más consejos culinarios.

Esta oportunidad es aprovechada por Antonella Scippa. “Me ha parecido una excelente iniciativa del Club El Universo porque yo, como aficionada a la cocina, he aprendido a hacer platos diferentes y a emplear nuevos ingredientes que no se usan habitualmente en la cocina”. El público está a la espera de un nuevo taller.