todanoticia

Local

Panamá: Denuncian a expresidente Juan Carlos Varela por corrupción


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El expresidente de Panamá Juan Carlos Varela fue denunciado ayer ante el Ministerio Público por los delitos de blanqueo de capitales, delincuencia organizada, asociación ilícita, corrupción de servidores y enriquecimiento injustificado, todos generados por su vinculación con el caso Odebrecht.

La denuncia fue presentada por el exprecandidato presidencial independiente Miguel Antonio Bernal y Sidney Sittón, quienes solicitaron un impedimento de salida del país de Varela.

Los denunciantes piden girar asistencias judiciales a Suiza, Brasil, EE.UU., China y Hong Kong, para que identifiquen cuentas receptoras de los pagos de sobornos por parte de Odebrecht.

En la denuncia se sostiene que el exmandatario recibió “sobornos y pagos ilícitos de la empresa Odebrecht Panamá” y que dichos pagos se utilizaron para pagar productos como botellas y etiquetas de una licorera de Juan Carlos Varela.

"Testaferros"

Para la comisión de los “ilícitos” Varela –según Bernal y Sittón- utilizó una serie de empresas y personas, las cuales sirvieron como “testaferros”. En ese grupo incluyen a Jaime Lasso, Michell Lasso, Fundación Don James, Juan Antonio Niño, Margarita Reategui de Niño y Carlos Duboy.

También sostienen que se utilizaron empresas chinas como BK Rekhatex (HK) Ltd., Taishan Rongfeng Printing Plastic Ltd. y Taishan Baofeng Plastic Hardware Co.

Los abogados solicitan liberar asistencia judiciales a los bancos Bank of China (Taishan Sub-Branch), Postal Savings Bank of China y Standard Chartered Bank (Hong Kong).

A esos bancos, así como a las autoridades de Brasil, Suiza y EE.UU. se pide informar si existen cuentas, transferencias o cajillas de seguridad de varias personas y empresas, entre ellos, Fundación Don James, Michell Lasso, Jaime Lasso, Philip Gurian, Alberto Aristides Arosemena, Juan Antonio Niño, Margarita Reategui de Niño, María Mercedes Rabat, Enviromental and Civil Technology, Lashan Corporation, Ferness Investments, Sarawak Corporation, Hando Securities, Progamsa Corporation, Pexo Corporation, Quinus Services, Inmobliaria Junavier, H. Daya International, Grees Invest Corp., Panaglobal Trading, Valmont Management, Milzart Overseas Holdings Inc., Gulfrtar Business Corp., Greenridge Overseas y Addington Ventures Limited.

Los abogados piden la "aprehensión o incautación de los dineros, títulos valores, bienes o activos depositados o administrados en relación a la lista suministrada de personas naturales y jurídicas.

Bernal y Sittón piden citar al exfuncionario del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Ho, para que narre lo que sabe de la recepción de pagos ilícitos de Varela por parte de Odebrecht.

Se reclama que unas 40 compañías relacionadas en la investigación contra Varela entreguen los contratos, correos electrónicos con las empresas del exmandatario y los conocimientos de embarques.

"Nosotros recurrimos al derecho que nos asiste como ciudadanos y que nos dan las leyes de este país para ver si se investiga finalmente al señor Varela por todas sus participaciones" en el caso de los sobornos de la multinacional brasileña, dijo Bernal a periodista.

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Metropolitana, Sección de Atención Primaria, informó Crítica Panamá.