todanoticia

Salud

Confirman muerte de 2 niños a causa del dengue en El Salvador


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La ministra de Salud de El Salvador, Ana Orellana Bendek, informó que el Comité de Auditoría Clínica confirmó que la muerte de un niño de 9 años de edad, ocurrida el 19 de enero pasado, y la de una niña de 5 años, acaecida el 23 de junio, fueron causadas por el dengue, con lo cual se convierten en las primeras dos víctimas mortales de esta enfermedad en lo que va de 2019.

Orellana Bendek, durante una entrevista televisiva, señaló que 5 fallecimientos más asociados con dengue aún siguen en estudio, y de igual manera confirmó que ya está circulando en El Salvador el serotipo 2 del virus del Dengue que es más agresivo que los serotipos 1,3 y 4.

De acuerdo con los detalles brindados por la funcionaria, la primera víctima mortal llegó al Hospital Benjamín Bloom, en la capital, procedente de Ciudad Arce, en La Libertad. La segunda víctima llegó desde San Julián, en Sonsonate.

Hasta ayer las autoridades de Salud no se habían pronunciado sobre la muerte de un niño de seis meses de edad con 10 días de nacido, ocurrida el viernes a las 10:30 p.m. en el Hospital Bloom a donde llegó referido del Hospital San Rafael, y que según el acta de defunción mostrada por los padres habría muerto por complicaciones asociadas a dengue.

Según el boletín epidemiológico que el Ministerio de Salud generó para la semana 27, que comprende del 1 al 7 de julio, este año 6,609 casos fueron atendidos por sospecha de padecer esa enfermedad. El año pasado el registro en el mismo lapso fue de 2,597.

“Es grave, es serio lo que está pasando con el dengue. Se ha elevado, se nos han disparado los casos febriles, sobre todo en los grupos vulnerables, y en este caso los niños”, advirtió.

Medidas de emergencia

La ministra de Salud sostuvo que a raíz de esta situación desde hace más de una semana están en conversaciones con la Dirección de Protección Civil “porque creo que vamos en camino a tomar medidas sanitarias ya de emergencia”.

Iván Solano Leiva y Jorge Panameño, dos médicos infectólogos que laboran en el sector privado, quienes días atrás ya habían advertido sobre la posible presencia del serotipo 2 del virus del Dengue, expresaron su preocupación sobre el impacto que la enfermedad tiene en este momento entre la población cuando apenas ha empezado la época de lluvias, y otros países vecinos ya reportan muchos casos de muertes por dengue como en Honduras en donde hay alerta nacional, República Dominicana, e incluso en Cuba, informó El Diario de Hoy.