todanoticia

Estados Unidos y Canada

Joaquín 'Chapo' Guzmán fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El narcotraficante Joaquín 'Chapo' Guzmán pasará el resto de su vida en la cárcel.

El mexicano Joaquín Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más célebres del mundo, fue sentenciado este miércoles a cadena perpetua más 30 años adicionales en un tribunal de Nueva York.

El Chapo, de 62 años y exjefe del cartel de Sinaloa, llegó a ser el hombre más buscado por Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden y es el mayor capo del narcotráfico extraditado y enjuiciado por Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos lo encontró culpable de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas a este país a lo largo de un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y 'cantidades' de metanfetaminas.

"El juez me negó un juicio justo cuando todo el mundo estaba observando", dijo Guzmán, tras conocer el fallo.

Los abogados de Guzmán, liderados por Jeffrey Lichtman, se quejaron del jurado e indicaron que no se había seguido correctamente el proceso, al que calificaron como una 'inquisición'.

Durante el juicio, la acusación presentó pruebas de que ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas o grupos de personas, incluidos supuestos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares.

Luego de un rocambolesco juicio de tres meses, lleno de momentos escabrosos y surrealistas, el 12 de febrero de este año un jurado le declaró culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

Con esta sentencia el gobierno estadounidense quiere asegurarse de que el Chapo, considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, pasará el resto de su vida tras las rejas, por la sentencia a cadena perpetua más 30 años por el uso de armas de fuego para cometer crímenes de narcotráfico, incluidas ametralladoras.

Esposa de 'El Chapo' Guzmán en la mira de autoridades estadounidenses

La ley obligó al juez federal de Brooklyn Brian Cogan a aplicarle cadena perpetua por la gravedad de sus crímenes.

Una 'montaña' de pruebas

"Las abrumadoras pruebas en el juicio mostraron que el acusado era un líder del cartel de Sinaloa despiadado y sediento de sangre", escribió la fiscalía al juez Cogan, que dictó la sentencia este miércoles.

Una de las víctimas que sobrevivió a un intento de asesinato del Chapo habló durante la sentencia: Andrea Fernández Velez, la exasistente y amiga del narco colombiano y socio del Chapo Alex Cifuentes, que tenía una agencia de modelos en Ciudad de México, una empresa fachada que en realidad ofrecía prostitutas a funcionarios mexicanos, todo pagado por el Chapo.

En el juicio, Cifuentes contó que a pedido del Chapo, Fernández Velez ofreció a un general mexicano no identificado 10 millones de dólares para que dejara de perseguir al capo. Pero el militar rechazó la oferta, y el Chapo, furioso, decidió matarla porque creía que esta lo había traicionado. Cifuentes entonces intentó contratar a la pandilla de motociclistas Hells Angels para que mataran a Fernández Velez en Canadá.

El Chapo, protagonista de dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas y extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, estaba detenido desde entonces en aislamiento casi total en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan y vigilado de cerca en sus comparecencias en el tribunal de Brooklyn donde se ha instruido su caso.

Probablemente cumplirá su sentencia en la cárcel de Colorado ADX Florence, conocida como la "Alcatraz de las Montañas Rocosas" y considerada la más segura de Estados Unidos.

Posiblemente este miércoles vea por última vez a su tercera esposa, Emma Coronel, una exreina de belleza de 30 años y madre de sus pequeñas hijas mellizas, ya que las autoridades no permiten que esta lo visite en la cárcel, ni que le hable por teléfono.

Más llamativo que una narconovela

El juicio fue un polémico 'viaje' a uno de los mayores y más despiadados carteles de la droga.

La fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, incluidos 14 exsocios, amigos y hasta una amante del Chapo que se escapó con él desnudo corriendo por un túnel, así como a agentes del FBI, la agencia antidrogas DEA y otras agencias del gobierno.

Los testigos relataron cómo el Chapo enviaba a Estados Unidos hasta 100 toneladas anuales de cocaína colombiana, y el gobierno estadounidense quiere requisarle más de 12.600 millones de dólares en bienes, la suma que habría amasado. Pero hasta ahora no han podido incautar al Chapo ni un centavo.

Ropa con imagen de Joaquín 'Chapo' Guzmán, al negocio de su hija se suma el de su esposa Aunque el juicio estuvo dominado por la figura de Guzmán como un delincuente casi mítico, armado con una pistola con diamantes engarzados y que se mantenía un paso por delante de las autoridades, el jurado nunca escuchó al propio Guzmán salvo cuando dijo al juez que no declararía.

La justicia estadounidense reconoce que pese a la captura del capo, el cartel de Sinaloa sigue siendo "el mayor proveedor de drogas a Estados Unidos", dijo la fiscal especial de narcóticos de Nueva York, Bridget Brennan.