todanoticia

Local

22 aeronaves han sido abandonadas en pistas clandestinas este año en Guatemala


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Veintidós aeronaves han sido abandonadas en pistas clandestinas este año, según un reporte del Ejército de Guatemala.

El hallazgo más reciente fue la avioneta ubicada la madrugada de este lunes, 8 de julio, en La Gomera, Escuintla, a la que radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaron y siguieron su rastro hasta el Cerro Colorado.

Según el coronel Óscar Giovanni Pérez Figueroa, vocero del Ejército de Guatemala, sus unidades reportaron que desde el aire observaron una aeronave que estaba ardiendo en el suelo y “que vehículos se estaban retirando del lugar”.

A los soldados le tomó dos horas llegar a dónde se encontraba la nave ya que a su paso encontraron varios “camellones de tierra más altos que los vehículos militares”, por los cuales debieron abrirse paso, y esto complicó la misión”, señaló Pérez Figueroa.

Los vehículos han sido localizados en varios puntos del país, pero son Petén, Izabal, Retalhuleu, Escuintla, Quiché y Alta Veraz los que tienen mayor incidencia, mencionó el vocero del Ejército.

La razón de que en estos lugares se reporten más casos se debe a la cercanía que tienen con la frontera de México, así como su proximidad con el mar.

Según Pérez Figueroa, “las trazas han sido, por lo regular, de madrugada, y al ser encontradas (las aeronaves) han estado incineradas. En algunas las autoridades han hallado ilícitos y por esta serie de indicios e investigaciones del Ministerio Público se ha tenido como resultado que están ligadas al crimen organizado internacional”.