todanoticia

Estados Unidos y Canada

Guatemalteca multada por refugiarse en iglesia en EE.UU.


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Las autoridades federales amenazaron con imponer una multa de $214,000 dólares a una mujer guatemalteca que lleva cerca de un año viviendo en una iglesia de Charlottesville, Virginia, Estados Unidos.

La Administración del actual presidente del país norteamericano, Donald Trump, empezó a finales de junio a multar con cientos de miles de dólares a inmigrantes que no acataron una orden de deportación o que accedieron voluntariamente a ser deportados y no lo hicieron.

La Iglesia Metodista Unida Wesley Memorial aceptó proteger a María Chavalán Sut de la deportación, permitiéndole vivir en el templo. Los funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) suelen evitar entrar a sitios sensibles como los lugares de oración.

Chavalán Sut ha estado pidiendo asilo desde que fue amenazada y su casa se quemó en 2015. Se refugió en la iglesia luego de que el ICE dijo que la deportaría tras no comparecer a una citación judicial.

El periódico The Daily Progress reportó que la mujer en el templo recibió un “aviso de multa” del ICE la semana pasada. El pastor Isaac Collins calificó la carta de “táctica de intimidación”.

Las cartas con las multas comenzaron a ser enviadas a finales del mes pasado, pero ya habían sido anticipadas por el presidente Trump por medio de una orden ejecutiva en la que daba luz verde a “todas las multas y sanciones que (el Gobierno) esté autorizado por las leyes vigentes a imponer y colectar a extranjeros ilegalmente presentes en Estados Unidos”.

“El ICE se compromete a utilizar varios métodos de cumplimiento, incluido el arresto; detención, monitoreo tecnológico y sanciones económicas para hacer cumplir la ley de inmigración y mantener la integridad de las órdenes legales emitidas por los jueces ”, dijo Carol Danko, vocera de la agencia.

Según una publicación de El Nuevo Herald de Miami, la semana pasada hubo multas de entre 300 mil y 500 mil dólares para personas que intentan obtener refugio en iglesias de Colorado, Texas, Utah y Virginia. A esto se suma las multas de los indocumentados