todanoticia

Estados Unidos y Canada

Datos de licencias de conducir son usados para deportar a migrantes en Estados Unidos


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La base de datos creada a través de reconocimiento facial de las licencias de conducir tiene a muchos migrantes indocumentados preocupados.

Las bases de datos estatales de licencias de conducir están siendo utilizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en secreto y sin consentimiento, para identificar a migrantes indocumentados, según reporta el diario The Washington Post.

Bajo un programa de reconocimiento de imágenes, millones de fotografías de conductores han sido examinadas por la agencia federal. Los agentes migratorios solicitaron permiso a las autoridades de al menos tres estados que conceden licencias de manejo a inmigrantes indocumentados: Utah y Vermont accedieron; en el caso de Washington, no está claro que las búsquedas se llegaran a realizar, según el diario.

ICE utiliza en sus investigaciones habituales las bases policiales que contienen huellas dactilares, muestras de ADN y otros datos biométricos de presos o criminales; pero en este caso se ha hecho uso de información de millones de personas que no presentan ningún delito para ser investigadas.

“El acceso de agentes de la ley a estas bases estatales”, y en particular a las de licencias de manejo, “se hace a menudo en las sombras y sin consentimiento”, denuncia el congresista demócrata Elijah E. Cummings.

El republicano Jim Jordan, tampoco se muestra contento con que se permita el acceso a estas bases de datos, por ejemplo, al FBI, sin haber pedido consentimiento antes a los propietarios de las licencias de manejo.

A pesar de ello, desde 2011 el FBI ha realizado casi 400.000 búsquedas en bases de datos federales y estatales, incluidas las de licencias de manejo, según un informe oficial publicado en junio. Solo en el estado Utah, tanto el FBI como ICE han realizado más de un millar de búsquedas entre 2015 y 2017.

Los migrantes pese a estar indocumentados pueden obtener su licencia de manejo en 12 estados (California, Colorado, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México, Utah, Vermont y Washington) y en Washington DC.

Florida, Texas y otros estados consideran crear leyes para conceder también estos beneficios a los indocumentados, ya que según estudios la seguridad en las carreteras aumentaría y se podrían evitar accidentes. Esto pone en evidencia que algunos estados al emitir las licencias colaboran entregando los datos a ICE.

El Departamento de Licencias en Washington estuvo entregando a ICE casi a diario información sobre migrantes indocumentados, según el diario Seattle Times. El gobernador y demócrata Jay Inslee, ordenó que cesara esta práctica. La institución aseguró que solo colabora con ICE como con cualquier otra agencia federal y que lo realiza "caso a caso".

Las autoridades de Delaware, Colorado, Nuevo México e Illinois, dijeron que también colaboran con ICE solo en caso de una investigación criminal.

En Vermont, la organización Migrant Justice presentó una demanda ante una corte federal denunciando que el Departamento de Vehículos de Motor facilitó nombres, fotografías y otros datos de trabajadores migrantes que terminaron siendo deportados.

Enrique Balcazar, activista de Migrant Justice, fue detenido por ICE en marzo de 2017. Balcazar segura que fue delatado por el Departamento de Vehículos de Motor. Según la demanda de la organización alrededor de 40 activistas han sido detenidos en los últimos años por la filtración de información, muchos ya fueron deportados.