todanoticia

Local

Definen donde estarán en la papeleta para segunda vuelta electoral


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Los presidenciables Sandra Torres y Alejandro Giammattei alcanzaron la mayoría de votos y participarán en el balotaje.

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y fiscales de los dos partidos políticos que irán al balotaje en la elección presidencial definieron el modelo de la papeleta para las votaciones del 11 de agosto.

El órgano electoral oficializó la semana pasada que Sandra Torres, de la UNE, y Alejandro Giammattei, de Vamos, fueron los candidatos que obtuvieron la mayoría de votos.

En una actividad realizada en la sede central del TSE, hoy se hizo la elección de las posiciones que ocuparán cada uno de los partidos.

Vamos fue el primero en elegir, tomando en cuenta que también fue el que más temprano presentó su documentación para inscribir a sus candidatos cuando se abrió la convocatoria a elecciones.

El fiscal de esa organización política señaló que continuarían ocupando la casilla del lado izquierdo, tal como en la papeleta que se utilizó en las elecciones generales del 16 de junio.

Mientras tanto, a la UNE le correspondió la casilla dos, la del lado derecho. Sus fiscales se mostraron de acuerdo.

Las papeletas son de color blanco y muestran las fotografías de cada candidato a la presidencia y vicepresidencia, así como el logotipo de las organizaciones políticas.

IMPRESIÓN

El presidente del TSE, Julio Solórzano, señaló que lo fundamental era definir las posiciones para poder avanzar en el tema.

“Lo otro lo haremos en unos dos días, cuando ya esté terminado el arte y se pueda mandar a imprimir las papeletas”, señaló el magistrado.

Además, dio a conocer que se le está pidiendo a los partidos políticos que sus fiscales estén en todo momento acompañando el proceso electoral.

Esto en el proceso de impresión de papeletas u en todas las juntas receptoras de votos para que den fe del desarrollo del proceso y sus resultados.

El TSE erogará Q1.8 millones para imprimir las papeletas de la segunda vuelta.

Con base en la resolución número 160-2019, se establece que serán impresas más de 8 millones de documentos. El evento le fue adjudicado a la empresa Ohio Print S.A.