todanoticia

Estados Unidos y Canada

California preocupada por 2 terremotos en 2 días


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Las patrullas de emergencia se apresuraban ayer por asistir en California a las zonas más afectadas por el terremoto del pasado viernes, de magnitud 7,1, el más potente registrado en este estado de EE.UU. en dos décadas y que reavivó el temor al llamado Big One, un megasismo potencialmente devastador.

Las autoridades declararon el estado de emergencia ayer en dos condados del sur de California, epicentro de los dos sismos que golpearon la región el jueves y el viernes.

De acuerdo con el Servicio Geológico de EE.UU., el epicentro exacto fue a 11 millas de la ciudad de Ridgecrest, a unos 200 km de Los Ángeles.

Solo hubo heridos leves, pero quedaron daños importantes en las pequeñas ciudades ubicadas en torno al epicentro.

En tanto, en el distrito de Encino, en el Valle de San Fernando, la ecuatoriana Paola Castro dijo que el temblor fue “superlargo”. “Nosotros vivimos en un segundo piso y miraba cómo las persianas no paraban de moverse”. Añadió que el del viernes se sintió más fuerte que el del jueves y tuvo que buscar un lugar seguro dentro de la casa por el susto.

Otra ecuatoriana, Narcisa Levy, quien está en la ciudad de Santa Clarita, a dos horas del epicentro, estaba el viernes en el cine cuando sintió el movimiento de lado a lado. Luego el cine fue vaciado, aunque ella y su familia permanecieron adentro durante el temblor.

Con una magnitud de 7,1, el sismo del viernes fue 11 veces más potente que el del jueves, de 6,4. Además los habitantes de la región sufrieron desde la mañana del jueves al menos 1.200 réplicas hasta el terremoto del viernes. Sin embargo, ayer ya eran más de 4.700 los sismos registrados, según CNN.

En tanto, existe al menos un 10% de probabilidades de un sismo de magnitud 7 o superior la semana próxima, estimó la sismóloga Lucy Jones, del Instituto Californiano de Tecnología (Caltech).

La autoridades han dicho a la población que se prepare para las réplicas.

Fue en el condado de Kern, en las afueras de Ridgecrest, que “la intensidad del temblor alcanzó su mayor nivel”, destacó Mark Ghilarducci, director de los servicios de emergencias del estado de California.

En esa misma zona un incendio se declaró en un parque de caravanas, lo que hizo temer que el fuego se extendiera, pese a que los bomberos señalaron que no había desaparecidos.

En la noche del viernes al sábado el gobernador del estado, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia tanto en el condado de Kern como en el vecino de San Bernardino.

“Tenemos informes sobre incendios de edificios, provocados esencialmente por escapes de gas” y sobre roturas de canalizaciones de agua, resumió.

“Hubo casas que se movieron, cimientos fisurados, paredes desplomadas. Hay un herido (leve) asistido por los bomberos”, tuitearon socorristas de San Bernardino.

Los dos terremotos sucesivos reanimaron el fantasma del Big One en el oeste de Estados Unidos. La sismóloga Lucy Jones aseguró, sin embargo, que ambos sismos se produjeron “en la misma falla”, que no es la de San Andrés, susceptible de provocar el Big One.

La importante actividad sísmica de California se debe a la falla de San Andrés, cruce de las placas tectónicas del Pacífico y de América, que atraviesa todo el estado y sacude regularmente la región.

Los terremotos más fuertes en la historia de California 22 de diciembre de 2003: Fue de magnitud 6,5 a unos 10 km de San Simeón, dejó 2 muertos y unos 40 heridos.

17 de enero de 1994: De magnitud 6,7 en la región de Los Ángeles. Provocó al menos 60 muertos y más de 9.000 heridos.

17 de octubre de 1989: Sismo de magnitud 6,9 sacude la región de San Francisco. Murieron 67 personas y 3.000 resultaron heridas.

El más potente: De una magnitud inicial de 7,8, se produjo el 18 de abril de 1906 en San Francisco, dejando hasta 3.000 muertos, según historiadores.