todanoticia

Local

Ejército de Guatemala festeja con desfile su día; Jimmy Morales como su Comandante General estuvo presente


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Durante el Gobierno de Álvaro Colom se suspendió la actividad para no ofender a las víctimas del conflicto armado.

El Ejército de Guatemala volvió a las calles para celebrar su día, después de 12 años de que se suspendió dicha actividad de manera pública.

La avenida Reforma, en la zona 10 capitalina, fue el tramo por el cual las fuerzas armadas guatemaltecas hicieron gala de su disciplina en conmemoración del Día del Ejército.

La actividad comenzó en el monumento al papa Juan Pablo II, en la avenida Las Américas, zona 13 de la capital, atravesó la zona 10 hasta llegar a la Tribuna Militar en el campo Marte, en la zona 5.

La actividad se realizó para conmemorar el aniversario número 148 de la gesta revolucionaria de 1871, también llamada "reforma liberal" o "revolución liberal".

Ese año el general Justo Rufino Barrios y Miguel García-Granados comandaron a las tropas militares para derrocar a Vicente Cerna y Cerna, quien estuvo al frente del gobierno desde 1865.

Dicha acción llevó al poder a García-Granados, quien ostentó el cargo hasta 1873. Después de él, Barrios fue jefe de gobierno durante 12 años.

Las acciones militares comenzaron el 2 de abril de 1871, cuando un grupo de soldados encabezados por García-Granados y Barrios ingresaron al país desde Chiapas a Tacaná, en San Marcos.

El 2 de junio fue desconocido el gobierno de Cerna y Cerna y el 30 de ese mes los revolucionarios ingresaron a la capital, dando así inicio a la celebración del Día del Ejército.

También puedes leer: Estremecedor mensaje de despedida de la esposa del misionero que murió en accidente aéreo

EJÉRCITO DEMUESTRA PODER

Durante la jornada los efectivos militares dieron muestras del poder de la institución armada, tanto en las fuerzas terrestre, aérea y marítima..

A la actividad se sumaron elementos de las fuerzas élite de la Policía Nacional Civil (PNC) y la banda musical de dicha institución.